ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Economica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El propósito de este tema es investigar la naturaleza y la razón de las ciencias económicas. Esta lección estudia la metodología, explica la diferencia entre economía positiva (o descriptiva) y economía normativa (o política) y la clasificación de la economía en distintas ramas. También menciona algunos errores del análisis económico.

NATURALEZA DE LA ECONOMÍA

La economía es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribución y producción de mercancías, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la población. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la máxima satisfacción de estas necesidades. Las ciencias económicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.

METODOLOGÍA

Las ciencias económicas utilizan modelos. Los modelos son estructuras simplificadas del mundo real que utilizan diversas generalizaciones y suposiciones. Primero proponen hipótesis, que se contrastan con datos empíricos. Si se verifica la hipótesis, se convierte en teoría, ley o principio. También se utilizan modelos para hacer pronósticos.

La economía se preocupa del bienestar material de la gente e intenta explicar por qué y cómo se consigue.

MODELOS

Un modelo es una estructura simplificada del mundo real que depende de varias generalizaciones y suposiciones. La economía descriptiva utiliza modelos para formular principios y la economía política los utiliza para proponer políticas.

Generalmente, un modelo de un país entero requiere que todos los trabajadores se supongan exactamente iguales. También presume que todos los bienes producidos son iguales, como si sólo se elaborara un único producto. Asi mismo, supone que todos tienen los mismos gustos.

CETERIS PARIBUS

Una suposición común que afirma que nada cambia.

La ley de la demanda establece la relación entre la cantidad que un individuo está dispuesto a comprar, y el precio. Generalmente es necesario mantener los ingresos estables, y suponer que los gustos no cambian. Si no, la cantidad podría variar debido a cambios en ingresos o gustos, y no se podrían estudiar los cambios en la cantidad debidos a los cambios en el precio.

ECONOMÍA DESCRIPTIVA

El fin de la economía descriptiva o positiva es el de estudiar «lo que es». Se utilizan modelos para deducir las teorías, leyes y principios que se pueden observar en la relación entre los agentes económicos. Las relaciones se expresan a menudo en términos matemáticos y con el uso de gráficos. Se dice que dos fenómenos que cambian en la misma dirección están directamente relacionados (e inversamente si cambian en la dirección opuesta).

Por ejemplo, un economista puede intentar establecer los factores que explican por qué las empresas desean contratar empleados, como puede ser la necesidad de vender más productos.

ECONOMÍA NORMATIVA

El propósito de la economía normativa o política es estudiar «lo que debería ser». Utiliza modelos para hacer pronósticos. Estos pronósticos se comparan con los objetivos comúnmente aceptados por nuestra sociedad (como inexistencia del desempleo, libertad económica, igualdad) basándose en valores o normas (por ejemplo, el deseo de un nivel de vida más alto). Posteriormente, propone medidas o series de recomendaciones, derivadas de los resultados de esta comparación.

Una vez que el economista ha determinado que la venta de más productos hará que las empresas contraten más empleados, puede recomendar al gobierno medidas para estimular las ventas si existe un alto nivel de desempleo.

OBJETIVOS ECONÓMICOS

Los principales objetivos económicos son: 1) desarrollo económico, 2) estabilidad de precios, 3) eficiencia económica, 4) ausencia de desempleo, 5) equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com