Ciencias III: Química PROYECTO: Experimentación con Mezclas
Enviado por Valladares28 • 7 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 515 Visitas
ESC. SEC. TEC.
“Juan Rulfo”
Ciencias III: Química
PROYECTO: Experimentación con Mezclas.
[pic 1]
Maestra: Aime Adriana Flores González.
Alumna: Valeria Valladares Martínez. Grado y Sección: 3°D
INTRODUCCION
¿Qué es una mezcla?
Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. Pueden ser separadas tomando como base las propiedades características de cada una de ellas. Su composición es variable.
Tipos de mezclas:
- Homogénea: Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los componentes de la mezcla no son identificables a simple vista.
- Heterogénea: Los componentes individuales en una mezcla heterogénea están físicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos, como la filtración, la decantación o la separación magnética.
Los componentes de una mezcla pueden ser:
- Sólidos
- Líquidos
- Gaseosos
Métodos de separación:
Decantación: Separa los líquidos insolubles entre sí o un sólido que no se disuelve en un líquido. Este es el método más sencillo y su finalidad es lograr la mayor pureza posible.
Filtración: Este método se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. Se utiliza mucho en actividades humanas. Estos materiales permiten el paso del líquido, reteniendo el sólido.
Imantación: Se usa para separar materiales con propiedades magnéticas, de otras que no tengas es propiedad. Nos permite llevar la cualidad magnética de un cuerpo a otro y a partir de este procedimiento, al cuerpo que se le pegaron las propiedades magnéticas va a empezar a atraer magnéticamente a otros objetos.
Extracción: Separa una sustancia que se puede disolver en dos disolventes entre sí, con un diferente grado de solubilidad. Al realizar estas concentraciones de esta sustancia a cada disolvente a una temperatura específica, es constante.
Tamización: Separa dos o más sólidos de los cuáles sus partículas tienen distintos grados se subdivisión. Trata en hacer pasar una mezcla de partículas de distintos tamaños por un tamiz o cualquier objeto con la que se pueda colar.
Evaporación o Cristalización: Se usa para separar un líquido de un sólido disuelto en el, por el caloro la disminución de la presión. La evaporación se puede producir a cualquier temperatura, pero cuánto más elevada este, es más rápido realizarlo.
Punto de ebullición: Cuando un líquido se va evaporando a determinada temperatura.
Destilación: Sirve para separar dos líquidos que se pueden mezclar entre sí, que tiene diferente punto de ebullición. Esta técnica se utiliza para purificar o separar los líquidos de una mezcla líquida. Se basa en las técnicas de densidades que hay entre cada componente.
Cromatografía: Es un fluido que a través de una fase, trata de que un sólido o un líquido estén fijados en un sólido. Se utiliza y se conoce como el método más simple ya que sus componentes se separan o manifiestan sus distintas afinidades por el filtro.
Centrifugación: Puede separar sólidos de líquidos de distinta densidad a través de una fuerza centrífuga. La fuerza de está es provista por la máquina llamada centrifugadora, que imprime a la mezcla el movimiento de rotación que aplica una fuerza que origina la sedimentación de los sólidos.
[pic 2]
Experimentación de Mezclas.
Separación magnética: Limadura de hierro y arena.
MATERIALES:
- Limadura de hierro.
- Arena/Tierra
- Imán
- Hoja de acetato
- 2 platos/contenedores
PROCEDIMIENTO:
Primer paso: Colar la limadura de hierro y la arena/tierra.
Segundo paso: Mezclarlas en ciertas porciones, tres tazas de arena y dos de limadura de hierro.
...