Ciencias Naturales Quinto Grado
Enviado por lizzysegura • 7 de Junio de 2013 • 882 Palabras (4 Páginas) • 1.354 Visitas
Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable
Propiedades de los materiales
¿Qué hace diferentes a unos materiales de otros?
¿Por qué cada material tiene usos distintos?
Aunque algunos materiales sean similares, no necesariamente poseen las mismas propiedades, y por ello no se les da el mismo uso.
Por ejemplo, hay plásticos que son elásticos, como las bolsas del supermercado y las envolturas de diversos artículos, y otros que son rígidos, como algunas refacciones para automóviles o bicicletas y las botellas de refresco retornables.
Hay materiales que son quebradizos y otros que presentan mayor resistencia a quebrarse.
También podemos encontrar algunos que permiten el paso del agua y otros que no la dejan pasar.
Estas diferencias entre las propiedades de los materiales son determinantes para que cada uno de ellos se use para satisfacer necesidades particulares.
Algunas de estas propiedades son la dureza, la resistencia (tenacidad), la elasticidad y la permeabilidad.
La gente no siempre distingue correctamente estas propiedades por su nombre: por ejemplo, en ocasiones oímos decir que una tabla es más dura que una placa de vidrio.
Sin embargo esta afirmación no es cierta: la dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en su superficie. Por ejemplo, la madera puede rayarse con facilidad, esto es, no tiene mucha dureza, mientras que es muy difícil rayar el vidrio.
Por otra parte, la tabla de madera no se quiebra fácilmente, mientras que el vidrio sí lo hace, pues tiene menor tenacidad. La tenacidad es la propiedad relacionada con la resistencia de un material a ser deformado o quebrado cuando se le aplica una fuerza.
La elasticidad es la propensión de algunos materiales a recobrar su forma original después de que han sido deformados.
Por último, la permeabilidad es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición. Por ejemplo, un trozo de tela de algodón permite el paso del agua, incluso en forma de vapor.
La ropa de este material permite que transpiremos sin acumular líquidos en nuestra piel. Otros materiales, como la cerámica, no permiten el paso de los líquidos y se conocen como impermeables.
Reducción, reúso y reciclado
El reúso.
Consiste en volver a usar un recurso determinado en la misma función para la quef ue elaborado o en otra diferente.
El reciclado es un proceso industrial en el cual participa la población al separar cada uno de los diferentes materiales, para que una industria específica les dé un tratamiento con el fin de elaborar productos nuevos.
Para que se
...