ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Educación es un verbo complejo, un sustantivo al cual es imposible comprender desde la pobre perspectiva de enseñar – aprender. Va más allá del acto de presentarse frente a un grupo y transmitir conocimientos.

La educación vista como un verbo exclusivo de la escuela es un pensamiento erróneo y disparatado, sobre todo cuando sabemos que desde el vientre se aprende, de las emociones, de los sentimientos, de los sonidos.

El Gobierno se preocupa por la educación, y esto no es novedad. Sería una necedad tanto negarlo, como bendecir a un sexenio determinado por el impulso dado a este factor. Pues en mayor o menor medida, después de la Independencia de nuestro país, cada presidente se preocupa y ocupa de ella, algunos con proyectos en papel, otros en acción.

Porque la educación mexicana se ve directamente influencia por el momento histórico vivido. Así como las creencias e ideologías del Presidente Constitucional. Y no solo de ellos, la educación va más allá.

Sí analizamos la historia, nos daremos cuenta que la política es influenciada por la economía. Entonces es lógico suponer una educación inyectada de los sucesos económicos, por ello podemos ver el periodo socialista que se vivió en la época de los cuarenta y la educación técnica, gracias a la cual el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey se elevó a la categoría del más importante del país.

Y nuestra cultura, evaluada por algunos como de tercer año de primaria, también se ve representada dentro de los programas educativos.

Las limitantes, los obstáculos contra la impartición de temas considerados como tabúes, retrasan los planes, generan ignorancia y hasta limitan la comunicación con nuestros estudiantes.

Al parecer, todo lo anterior es tomado en cuenta por nuestros dirigentes, por nuestros maestros y nuestra sociedad.

Olvidando lo más importante, a la sociedad, sobre todo al núcleo de está, la que cambia conforme pasan los años, con los gobiernos, con la economía y la cultura. Esa sociedad tan diferente de región a región. Pero con la misma dolencia común.

Nuestros planes y programas parecen olvidar que a través de todos estos años, de nuestras crisis y nuestros progresos, se ha marginado a la población, orillando al núcleo familiar a disolverse.

Durante el presente trabajo, veremos como han cambiado los tiempos y cuanto influyen todos estos factores en la educación, esperando se tome conciencia de cuales son las necesidades de la nueva población mexicana.

EDUCAR PARA CAMBIAR

O cambiar para educar

Los jóvenes que ingresan a nuestras escuelas con la esperanza de adquirir una educación, no se dan cuenta del bagaje que llevan consigo. Y se sientan a ver cuánto pueden adquirir sin comprometerse demasiado.

Asimismo, el Estado toma la educación desde la cómoda visión de transmitir conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com