Ciencias Sociales
Enviado por lauraelizondo • 10 de Junio de 2013 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 531 Visitas
• 1.La concentración de capital
El capital nacional se fue concentrando cada vez más en el sector privado, que sin dudar se alió al capital extranjero. La burguesía mexicana se intereso en asociarse con los capitales transnacionales porque así no correrían riesgos de fracasar, ya que el capital extranjero les daba más seguridad, porque no tendrían que competir en contra de ellos.
Con la colaboración que le brindo el estado al sector privado en el periodo de la industrialización, la acumulación de capital resulto altamente benéfico para la iniciativa privada. Un elemento mas de colaboración que la burguesía recibió fue que el estado facilito la alianza de las capitales de la banca, la industria y el comercio, siguiendo así el capital financiero.
Con la concentración del capital y la producción, los grupos monopólicos pudieron tener injerencia directa en la planeación y decisiones de la política económica del país y entre las medidas tomadas fue la de aceptar la inversión de capitales extranjeros, mismos que fueron invertidos en industrias estratégicas para la economía nacional.
En la primera mitad del gobierno de Miguel Alemán la burguesía mexicana hizo el juego nacionalista, pero más tarde su vinculación abierta con el capital extranjero mostro todo lo contrario.
México al igual que otros países, empezó a depender de la tecnología industrial mas avanzada y los estados unidos se convirtió en el principal proveedor de tecnología y patentes, e incluso de materias primas estratégicas.
Para que la industrialización alcanzara su máximo desarrollo, el estado le dio importantes subsidios en energéticos y transporte, desde luego que con ello, las compañías transnacionales resultaron muy beneficiadas; en cambio, estos subsidios afectaron los recursos financieros del estado, obligándolo a recurrir a empréstitos extranjeros, haciendo crecer la deuda con el exterior.
Adolfo Ruiz Cortines 1952-1958
Con el advenimiento de Adolfo Ruiz Cortines a la presidencia de la republica no cambiaron sustancialmente las condiciones. De hecho, fue solo un continuador de la política de la industrialización. Al principio de su gobierno, el presidente no se comprometió con el capital extranjero, a mediados de su periodo presidencial ya había pactado para que se hicieran fuertes inversiones por parte del capital transnacional.
Los capitales extranjeros se destinaron al sector publico y al privado, el sector privado trabajo asociado con el extranjero directamente en la industria y el comercio, y en algunos casos también en el sector agrario. En cambio el sector publico (el gobierno) destino el capital hacia obras públicas y de la infraestructura, como carreteras y construcción de carros de ferrocarril. Otros campos de inversión fueron el de la energía eléctrica y petróleos mexicanos que debido a la inversión que esta empresa paraestatal recibió, pudo incrementar la producción hasta en un 50%para el término del periodo presidencial de Ruiz Cortines.
A partir de 1954, la administración de Ruiz Cortines empezó a mostrar su amplio apoyo a la burguesía. El estado sacrifico ‘’el equilibrio presupuestal y el control de la inflación en aras de una producción mayor. La manifestaciones de esta política fueron un esfuerzo más pronunciado en materia agrícola, un aumento del gasto público, un aliento fiscal y crediticio a la industria y la devaluación del peso.
El periodo del Desarrollo Estabilizador quedo en la historia como el intento de industrialización del país con base en el esfuerzo y sacrificio de la clase trabajadora, siendo el sector campesino, tanto los ejidatarios como algunas cooperativas quienes resultaron más desatendidos por la política oficial.
Adolfo López
...