ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION………………………………………………………………………………..3

MARCO TEORICO……………………………………………………………………………..4

REALIZACION DEL ENSAYO

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS ...………………………………………...……..10

PARA TINTES PENETRANTES…………………………………………………...10

PARA PARTICULAS MAGNETICAS………………………………………………11

PARA ENSAYO DE ULTRASONIDO……………………………………………...12

PROCEDIMIENTOS

PARA TINTES PENETRANTES…………………………………………………...15

PARA LAS PARTICULAS MAGNETICAS…………………………………….…..17

PARA EL ENSAYO DE ULTRASONIDO……………………………………….…18

CON EL MEDIDOR DE ESPESOR DE RECUBRIMIENTO…………………….20

OBSERVACIONES…………………………………………….……………………………...22

RECOMENDACIONES………………………………………….……………………………22

CONCLUSIONES………………………………………………….………………………….23

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….24

Durante la actividad industrial, se requiere periódicamente supervisar o monitorizar el estado de sanidad de diversas piezas o maquinas utilizadas en el proceso de producción.

Esta supervisión debe realizarse utilizando los métodos económicamente menos costosos para la empresa pero que proporcionen información confiable del estado servible de la maquina o pieza analizada en la industria.

Efectivamente, los ensayos no destructivos son los más utilizados y los más convenientes para realizar estas supervisiones ya que su aplicación no requiere de mucha inversión económica y además proporciona información relevante del estado de sanidad de las maquinarias utilizadas en la industria.

En el informe presentado se detallan los ensayos no destructivos; entre ellos, el ensayo de líquidos penetrantes, el de partículas magnéticas y el de ultrasonido, realizados a placas y perfiles metálicos los cuales mostraron claramente las discontinuidades o fallas de los materiales aquí analizados.

Los ensayos fueron realizados con el objetivo de que los estudiantes conozcan el modo de aplicación de cada uno de ellos y que aprecien su utilidad al momento de hacer un mantenimiento a cierta pieza o maquinaria en la industria en la cual se desempeñen.

Ensayo no destructivo

Se denomina ensayo no destructivo (también llamado END, o en inglés NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un daño imperceptible o nulo. Los diferentes métodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos tales como ondas electromagnéticas, acústicas, elásticas, emisión de partículas subatómicas, capilaridad, absorción y cualquier tipo de prueba que no implique un daño considerable a la muestra examinada.

Se identifican comúnmente con las siglas: PND; y se consideran sinónimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exámenes no destructivos.

En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser más baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destrucción de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan únicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos.

La amplia aplicación de los métodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentra resumida en los tres grupos siguientes:

Defectología. Permite la detección de discontinuidades, evaluación de la corrosión y deterioro por agentes ambientales; determinación de tensiones; detección de fugas.

Caracterización. Evaluación de las características químicas, estructurales, mecánicas y tecnológicas de los materiales; propiedades físicas (elásticas, eléctricas y electromagnéticas); transferencias de calor y trazado de isotermas.

Metrología. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.

La clasificación de las pruebas no destructivas se basa en la posición en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas, por lo que se clasifican en:

Pruebas no destructivas superficiales

Estas pruebas proporcionan información acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados. Los métodos de PND superficiales son:

VT – Inspección Visual

PT – Líquidos Penetrantes

MT – Partículas Magnéticas

ET – Electromagnetismo

En el caso de utilizar VT y PT se tiene la limitante para detectar únicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); y con MT y ET se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran debajo de la superficie pero muy cercanas a ella).

Pruebas no destructivas volumétricas

Estas pruebas proporcionan información acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los métodos de PND volumétricos son:

RT – Radiografía Industrial

UT – Ultrasonido Industrial

AE – Emisión Acústica

Estos métodos permiten la detección de discontinuidades internas y sub-superficiales, así como bajo ciertas condiciones, la detección de discontinuidades superficiales.

INSPECCIÓN POR LÍQUIDOS PENETRANTES

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com