Ciencias.
Enviado por christianivan_7 • 22 de Agosto de 2013 • Informe • 438 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
Inseguridad, un modelo económico que propicia la desigualdad y el intento de imponernos un modelo social homogéneo. La vía para superar estos males es elevar la conciencia cívica de su población y un supremo esfuerzo de política realista para corregir los problemas sociales. De no ser así su camino se puede convertir en el de una nación inviable.
Como la población de México cojea de analfabetismo y falta de civismo no se excluyen de la visión del futuro estos cuadros de zozobra social y caos, donde aparte del malestar que se generaría hacia el gobierno, caerían de la agenda nacional, y serían postergados, temas como la lucha contra la pobreza, el mejoramiento de la educación, la atención a la salud, la protección del medio ambiente, que son tareas que exigen estabilidad y paz social, y civismo.
Como conclusión apuntaríamos: No es la debacle ideológica de la izquierda, mundial y de México, la causa del postergamiento de sus banderas y de sus ideales de redención social al nivel perseguido. El programa social de las izquierdas sólo tiene sentido como acción política gradualista, responsable y en entendimiento con las demás fuerzas políticas. Toda acción aventurera está condenada al fracaso y le hace el caldo gordo a las que desean la extinción de la corriente social humanista. La realidad del mundo es dramática. La de México lo es doble. Y triplemente. Nos enfrentamos a un panorama de déficits fiscales, abismales en algunos estados, que de no ser resueltos, darán paso a la protesta. Pero sobre todo a una ausencia de legitimidad de las autoridades que alumbrarían el camino de un régimen de fuerza. Hay que tomar en consideración la proximidad de las elecciones presidenciales y el desorden social y político que pueden generar los pleitos entre los partidos políticos.
No se necesita ser profeta para advertir a la vista del panorama nacional, que México se moverá lentamente de su atraso, superará sus rezagos de toda índole, en un crecimiento de la riqueza social. Se necesitan medidas inteligentes y dirigidas por estrategias de mediano plazo. Un país en medio de un panorama internacional, complejo y lleno de nuevas situaciones inéditas del derecho de gentes, y que tiende a innovar constantemente sus medios de producción y energéticos, no se podrá levantar sin un gran esfuerzo de innovación y reconstrucción nacional. El político como gestor social o como negociador tiende a ser sustituido por el planificador, por el experto en los ciclos económicos, que previene, y adelanta, el futuro de la vida social-económica: el profeta (oráculo) de la estabilidad, y de las crisis. Ésta es la base de las previsiones y del diagnóstico social hoy en día.
...