Científicos en accion.
Enviado por Luisa Barros • 25 de Agosto de 2016 • Trabajo • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 162 Visitas
PROYECTO:
“Curiosos en acción”
[pic 1]
[pic 2]
FUNDAMENTACIÓN
La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela asume el compromiso de promover una aproximación de los niños a modelos básicos de las actividades científicas, que le permitan comprender determinados fenómenos e intervenir en ellos.
Hacer ciencia permite al niño interactuar con los objetos, describir, comparar, observar, ponerse en contacto con distintas fuentes de información, seguir procedimientos más sistemáticos, experimentar y poner en común resultados obtenidos.
El niño es un sujeto curioso, observador, que se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente, conociendo los fenómenos naturales que implican en él, tener que indagar y explorar distintos objetos y materiales para saber que reacción provoca su accionar en ellos.
La necesidad del niño de encontrar respuestas a sus interrogantes, experimentar y sentir curiosidad por descubrir el mundo que los rodea, exige del docente convertir en situaciones de aprendizaje los fenómenos y procesos que ocurren en el mundo natural y las relaciones que surgen entre materiales, objetos y la acción del hombre.
Nos interesa que los niños tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas, se trata de ayudarlos a establecer relaciones.
Se trata de ver lo habitual pero con otros ojos. Se trata de generar actitudes de curiosidad, indagación, problematización y búsqueda de argumentos para explicar y predecir fenómenos.
Como ya sabemos, los experimentos científicos no están reservados exclusivamente a los científicos. Todos podemos divertirnos con ellos y desentrañar muchos de los misterios de las ciencias. Utilizando materiales que tenemos en casa y en la sala experimentaremos siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida.
Propósitos
Posibilitar que los niños y niñas logren iniciarse en el conocimiento del método científico a través de la realización de experimentos sencillos, para acceder a nuevos conocimientos de una manera divertida y entretenida desenvolviéndose en forma cada vez más autónoma.
Participar en la planificación y realización en equipo de actividades “científicas”, aprendiendo a valorar los aportes propios y ajenos, mostrando una actitud flexible y de colaboración y asumiendo progresivamente responsabilidades en el desarrollo de las tareas.
Contenidos actitudinales:
Curiosidad, gusto por conocer y encontrar respuestas a problemas que impliquen un desafío.
Conquista progresiva de la autonomía y el deseo de seguir aprendiendo.
Exteriorización de preguntas, dudas y descubrimiento.
Interés y valoración por los aportes y actividades propias y ajenas.
Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza.
Prudencia ante los factores de riesgo de accidente existentes en el entorno.
Respeto por las normas de trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento.
Contenidos procedimentales:
Identificación de preguntas que orientan las explicaciones.
Formulación de predicciones.
Planificación de la actividad a desarrollar y de los recursos materiales sencillos.
Relacionar anticipaciones con los resultados. Uso de guías de observaciones sencillas.
Puesta en marcha de experimentos sencillos.
Uso de técnicas sencillas para el registro y la organización de la información (cuadros simples, de doble entrada, croquis, dibujos, etc).
Distinción entre la observación de un fenómeno y la explicación de sus causas.
Predicción de comportamiento en base a resultados de exploraciones sencillas.
Uso de diferentes recursos comunicativos.
Presentación de los resultados de investigación, de manera clara y sencilla.
Formulación de nuevos problemas a partir de los resultados.
Contenidos conceptuales:
Segundo grado:
El cuerpo humano y sus cambios.
Los cuerpos. Formas, cambios, movimiento, calentamiento. Temperatura.
Algunos efectos del calentamiento de sustancias (sustancias que funden, que hierven, que arden, que cambian de forma, que cambian de volumen).
Secuencia de actividades
NUESTRO CUERPO Y SUS CUIDADOS
- Para tematizar…
Observamos la siguiente imagen… leemos el dialogo entre los niños y los carteles que aparecen en la ilustración.[pic 3][pic 4]
Tras registrar las respuestas de los chicos, la docente introduce la idea que en los seres humanos, los cambios en la dentición se producen en forma lenta. Sin embargo, hay otros cambios en otras partes del cuerpo pueden ocurrir de manera rápida, como el crecimiento de las uñas de las manos y los pies.
- Para observar y registrar…[pic 5]
- INVETIGAMOS COMO CRECEMOS…
Se propondrá al grupo buscar los siguientes elementos para luego compararlos y sacar conclusiones. Para comparar el tamaño de los pies en cada una de las etapas de crecimiento, buscaremos los siguientes elementos:[pic 6]
Dividida la clase en pequeños grupos y con los elementos en mano, completamos la siguiente ficha:
¿CUÁNTO MIDEN?
HUELLA DE NIÑO O NIÑA PEQUEÑO……………….
HUELLA DE NIÑO O NIÑA DE 7 AÑOS………………
CALZADO DE NIÑO O NIÑA PEQUEÑO……………..
CALZADO DE NIÑO O NIÑA DE 7 AÑOS………………
- Tras la observación y la medición, cada grupo expone sus resultados en un afiche para luego comparar los resultados obtenidos. Por último, sacamos conclusiones a partir del siguiente interrogante: ¿todos los pies crecieron igual?
- Registramos las respuestas en el cuaderno.
- ASÍ NOS CUIDAMOS
A partir de una lluvia de idea, indagamos ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo? La docente invita a los niños/as a registrar sus respuestas en un afiche que quedará en el aula.
Finalizada esta primera etapa, se introduce el tema de las vacunas. Para ello se realizarán una serie de preguntas guías: ¿Se pusieron alguna vez vacunas? ¿Es obligatorio vacunarse? ¿Qué pasaría si la gente no lo hiciera?
...