Cientifico
Enviado por CarrascoAngel23 • 9 de Octubre de 2014 • 497 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Capitulo ll
El capítulo dos habla sobre la atención y dice que el primer medio para pensar bien es entender. Habla sobre las consecuencias que tiene en no poner atención, una de ellas es estar distraído.
A veces se observa que no es la capacidad que uno tiene para entender las cosas, sino más bien la aplicación del ánimo a aquello de lo que se trata, como la atención floja, pensando en otras cosas, distrayéndonos con cualquier simple cosa y eso lleva a que se nos escapen circunstancias interesantes y que al tratar de contarlas o pensarlas, no podemos hacerlo ya que no prestamos la suficiente atención.
Poner atención tiene muchas ventajas, aprovecha el tiempo, percibe las cosas con más claridad y exactitud, recuerda con más facilidad lo aprendido a causa de que con la continua atención éstas se van colocando naturalmente en la cabeza de una manera ordenada.
La atención no siempre debe ser continua, no debe ser en exceso, puedes despejarte un rato. El hombre atento posee la ventaja de ser más humano y cortes.
Capitulo Xlll
La Buena Percepción
Hay tres dotes de un buen pensador, percibir con claridad, exactitud y viveza, juzgar con verdad, discurrir con rigor y solidez. Percepción es el acto interior con el cual nos hacemos cargo de un objeto.
Percibimos con claridad y viveza si nos acostumbramos a estar atentos a los que se nos ofrece. Para tener una percepción intelectual se tiene que conocer el conjunto de condiciones de las cuales no puede faltar ninguna sin que desaparezca la curva.
Capitulo XIV
El juicio
Si hablamos de juicio, es un acto que distinto a la percepción consiste simplemente en percibir la relación de dos ideas. El juicio se puede emplear interiormente como cuando decimos que es o no es o cuando decimos que es de esta o de aquella manera.
La falsedad del juicio depende muchas veces de la mala percepción que uno tiene.
Para hacer un juicio tiene que estar bien claro todo, una axioma falso (proposición clara y evidente que no necesita demostración) una palabra sin definir, las suposiciones gratuitas o las proposiciones demasiado generales, pueden hacer una percepción incompleta y juicios errados.
Capitulo XV
El Raciocinio
El raciocinio es una forma de llegar a conclusiones a través de premisas falsas, ciertas o inciertas, con base a eso llegas a conclusiones variadas que igual pueden ser verdaderas o falsa.
Las reglas que tiene la dialéctica ayudan a contribuir a dar el entendimiento de cierta precisión, que puede servir, en algunos casos, para concebir con más claridad y atender a los vicios que entrañe el discurso.
El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos preposiciones y una conclusión. Todo el artificio del silogismo consiste en comparar
...