Cinturón de Convección vs Cambio Climático en el planeta
Enviado por madelenmendoza_ • 11 de Noviembre de 2020 • Informe • 791 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
Cinturón de Convección vs Cambio Climático en el planeta.
El cinturón de convección consiste en un conjunto de corrientes (cálidas, superficiales, frías y subterráneas) que se unen, recorriendo y conectando, los océanos de nuestro planeta, es decir, es el camino por donde circulan las masas de agua de la Tierra; esto a partir de cambios de temperatura, densidad e incluso por acción del viento. Por tanto, involucra el movimiento de corrientes marinas superficiales (causado principalmente por la acción del viento), con una circulación profunda que se conecta directamente con los océanos. Dicho cinturón es muy importante debido a que posee influencias en el clima global: por ejemplo, constituye una parte importante en el equilibrio de la flora y fauna de los ecosistemas marinos.
En líneas generales, se tiene que las corrientes que se encuentran en la zona ecuatorial (dado su clima cálido) son cálidas. Dichas corrientes se evaporan con facilidad, hecho que genera abundantes precipitaciones en la región y el aumento de la cantidad de agua dulce (con menor salinidad y, por tanto, menos densa) en el mar. Estas corrientes superficiales posteriormente se desplazan hacia latitudes más frías, es decir, hacia los polos (el caso contrario también ocurre: las corrientes frías de los polos tienden a desplazarse hacia la zona cálida ecuatorial). En el momento en el que las aguas superficiales dulces de la zona ecuatorial se desplazan hacia los polos, ocurre un intercambio de calor al encontrarse con las aguas frías de latitudes cercanas a los polos, esto más técnicamente se denomina con el nombre de convección: “La convección es una forma de transferencia del calor a través de un fluido. Sucede cuando dos fluidos a distinta temperatura entran en contacto” (Vera, D. (2017). El Cinturón Transportador).
En consecuencia, el agua inicialmente cálida y poco densa del ecuador gana concentración salina y, por tanto, aumenta su densidad; hecho que finalmente le permite alcanzar la latitud polar. Sin embargo, dado que a priori las aguas del océano ártico son de baja salinidad, esto genera que las corrientes que están llegando a esta latitud (provenientes del ecuador) se hundan y posteriormente se dirijan hacia el Polo Sur, lugar en el cual el ciclo comienza a repetirse.
Entonces, en un sentido general se puede decir que este cinturón no hace otra cosa sino transportar calor a través de las aguas marinas superficiales y oceánicas de unos puntos a otros, hecho que permite mantener un equilibrio térmico en la Tierra.
De acuerdo a la idea anterior, se tiene que si por alguna razón se interrumpiera o se detuviera este proceso de convección llevado por las corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados y se pudiese pensar en la ocurrencia de hechos escalofriantes como la llegada de una nueva etapa de glaciación para Europa y Norteamérica, motivado al descenso de las temperaturas y la fusión del hielo del Mar Ártico.
Si bien el cambio climático puede generar cambios drásticos, no se vería de forma homogénea en todo el planeta, existen lugares más susceptibles a éstos. Por ello, hay zonas que pueden sufrir más daño en una situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, el aumento de la temperatura media del planeta podría dejar ciudades costeras estadounidenses como Miami (con un 40% de la población de Estados Unidos) y Nueva Orleans, bajo el nivel del mar (por la baja altura de las mismas y la fundición de los hielos polares, como los de la Antártida y Groenlandia).
...