ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derretimiento de los glaciares, ejemplo viviente del cambio climático en nuestro planeta


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Trabajo  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Derretimiento de los glaciares, ejemplo viviente del cambio climático en nuestro planeta

Ignacio Lavandero

Raimundo Romo

El presente artículo pretende demostrar cómo el cambio climático está influyendo directamente en nuestro día a día, afectando la Tierra cada vez más y generando distintos impactos medioambientales; entre los que se encuentra el derretimiento de los glaciares, el cual abordaremos con mayor profundidad y detalle.

Introducción

El hombre ha ido evolucionando a lo largo de los años, logrando desarrollar cada vez más habilidades, las cuales le han ido permitiendo poder explotar los recursos que tiene a su alrededor para poder sacar provecho de estos. Antiguamente por ejemplo, se utilizaba la tierra para crear barro y con esto construir un lugar donde vivir. Esto no tenía un gran impacto para la naturaleza pero hoy en dia las cosas han cambiado, y para mal. Actualmente vivimos en un mundo en donde empresas se llenan los bolsillos a costa de explotar nuestro medio ambiente, sin importarles el daño que producen.

Tala indiscriminada de árboles, los cuales son una de las principales fuentes de oxígeno del planeta. Creación de represas, alterando el curso natural del agua y afectando a diversas especies tanto animales como vegetales. Termoeléctricas que funcionan a través de la combustión de diversos combustibles fósiles como el petróleo. En todas estas situaciones el humano las ha generado, pero la Tierra es la que se ve afectada.

Este artículo tiene como fin explicar las consecuencias que trae el derretimiento de los glaciares, tanto en el presente como en un futuro próximo. Esto se debe a las actividades humanas irresponsables, que mediante la generación de gases de efecto invernadero, han ido aumentando la temperatura en la Tierra lo que se conoce como calentamiento global, y es un efecto directamente relacionado con el cambio climático.

Nos interesa ahondar en este tema, ya que recientemente vimos una noticia de una inundación nunca antes vista en Venecia la cual está estrechamente relacionada con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar.  Queremos enseñarle al lector que este problema le afecta personalmente por lo que debiera comprender las consecuencias que trae y la importancia de actuar por parte de cada uno, para que no se siga agrandando.

Efecto Invernadero

Existe una gran interrogante sobre los inicios del calentamiento de nuestro planeta y el por qué de este fenómeno. A través de los años se han descubierto las principales razones por las que la temperatura de la tierra ha ido aumentando constantemente. Esto se debe a un fenómeno llamado “Efecto Invernadero”, pero, ¿En qué consiste este fenómeno? La gran mayoría de la energía que el planeta adquiere proviene del sol, en forma de radiación. Estos rayos que ingresan a la tierra se pueden separar en la atmósfera, o pueden ser reflejados por las nubes devuelta al espacio. Esta radiación que ingresa se divide en ondas cortas o largas, las cortas ingresan a la tierra y se transforman en calor para luego ser emitidas nuevamente hacia la atmósfera en condición de ondas largas. La tierra devuelve estas radiaciones en condiciones de rayos infrarrojos, sin embargo, por características naturales del planeta, la atmósfera retiene un porcentaje de estos rayos infrarrojos (que generan calor) y los devuelve a la tierra, manteniendo la temperatura del planeta, a esto le llamamos “efecto invernadero”. Si este efecto no existiera, la tierra tendría una temperatura de -18°C, por ende este efecto es  necesario, hasta cierto punto lógicamente. [pic 1] 

Fuente: CIIFEN

El efecto invernadero se produce en la atmósfera, la cual está compuesta principalmente de gases naturales tales como: Nitrógeno (78,1%), Oxígeno (20,9%) y Argón (0,93%), juntos forman el 99,93% de los gases que componen la atmósfera. Sin embargo, existen otros gases los cuales se encargan de hacer el efecto invernadero (Vapor de Agua, CO2, Metano, Óxido de nitrógeno y Ozono). Estos gases contienen propiedades que les permiten retener las radiaciones infrarrojas (calor) y reemitirlas a la tierra. Es evidente que si existe exceso de estos gases en la atmósfera, mayor son la cantidad de rayos infrarrojos que serán emitidos nuevamente a la tierra, aumentando paulatinamente la temperatura global. Esto ocurre dado que esos rayos no pueden escapar de la atmósfera. Cabe destacar que el incremento de estos gases está dado por la intervención humana, mayoritariamente el Dióxido de Carbono (CO2), el cual proviene principalmente de deforestaciones, combustión, transporte e incendios forestales. Dado el aumento paulatino de la temperatura terrestre, los glaciares comienzan a derretirse, generando consecuencias que serán explicadas más adelante.

Consecuencias del derretimiento de los glaciares dentro del ecosistema

Como bien hemos visto, el derretimiento de los glaciares afecta directamente a nuestro ecosistema que es en el cual nos desenvolvemos día a día. Una de las consecuencias más visibles de todo esto, es el aumento del nivel del mar que según WWF (World WildLife Fund), la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, esta alza del nivel del mar: “incrementa la erosión costera y eleva las marejadas a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasiona tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones”, lo cual complementan con lo siguiente:  “Si las emisiones continúan aumentando, se espera que la tasa actual del derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia se duplique para finales de siglo”. Esto significa que el incremento del nivel del mar está aumentando cada día que pasa y está trayendo efectos devastadores consigo, tal es el caso de diversos huracanes y tifones los cuales han afectado no solo a las personas sino que destruyen también la flora y fauna de varios lugares por los que pasan.

Otra consecuencia importante para el medio ambiente es en cuanto al tema de los patrones climáticos, los cuales se han visto alterados por estos derretimientos. Como señala WWF: “el Ártico se está calentando el doble de rápido que cualquier otro lugar de la Tierra, y el hielo marino se está reduciendo más del 10% cada 10 años. A medida que este hielo se derrite, comienzan a emerger más parches oscuros de océano, eliminando el efecto que previamente enfriaba los polos, aumentando la temperatura del aire y, a su vez, interrumpiendo los patrones normales de corrientes del océano.” Esto demuestra lo influyentes que pueden llegar a ser los glaciares dentro de la Tierra y lo determinantes que son para el buen funcionamiento de esta. Muchas veces no les tomamos el peso real que tienen, pero como bien señalamos anteriormente, la licuación de estos pueden provocar cambios de temperatura e incluso un cambio de la circulación de corrientes marinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (736 Kb) docx (768 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com