Circulacion
Enviado por andreaaaaaa • 21 de Mayo de 2013 • 538 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
Circulación menor o pulmonar: Este circuito lleva Sangre del corazón a los pulmones y de estos al corazón; de manera más específica, la sangre viaja del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, hasta los pulmones, las arterias pulmonares se dividen rápidamente hasta capilares que rodean a los sacos aéreos (alveolos), para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono.
Las venas se unen para formar las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda.
Circulación mayor o sistémica: El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en las arterias ilíacas, que irrigan las extremidades inferiores. La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo
En el surco terminal de la aurícula derecha hay una acumulación de células del miocardio específico que forman el llamado nódulo sinusal o sinoauricular de Keith-Flack, que constituye la porción inicial del sistema excito-conductor. En este nódulo se generan normalmente los impulsos que luego se propagan por la totalidad del miocardio. Las células del nódulo tienen un potencial de reposo de aproximadamente -60 mV, a diferencia de otras estructuras excitables (células nerviosas y musculares estriadas), en las cuales dicho potencial tiene un valor de alrededor de -90 mV. El potencial de reposo de las células nodulares se hace rítmicamente menos negativo, en forma espontánea, es decir, sin intervención de ninguna causa externa. Concomitantemente aumenta la penetración del Na + a estas células, lo que produce la rápida depolarización de su membrana. Una vez que la depolarización alcanza un nivel suficiente, se genera el potencial de acción
...