Circulación general de los vientos
Enviado por jose8624 • 29 de Marzo de 2014 • Trabajo • 441 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
CIRCULACIÓN GENERAL DE LOS VIENTOS
La circulación del aire en la atmósfera se realiza por el intercambio de calor que se produce entre los gases o fluidos calientes que ascienden y los gases fríos que descienden. Este trasvase de energía lo llamamos convección. La circulación general atmosférica se produce, pues, por convección.
Se entiende por convección a la brisa marina que sopla hacia la cálida tierra durante el día y la brisa terrestre que de noche se encamina hacia el mar, cuando la tierra ha perdido gran parte del calor. La conversión hace subir, durante el día, el aire a una montaña abrasada por el Sol; y, por la noche, hace bajar el aire fresco de la montaña al caldeado valle.
El efecto de la convección consiste siempre en desplazamiento aire de lugares fríos a calientes y transferir calor de parajes calientes a otros fríos. Las mayores unidades de aire son llamadas masa de aire, que cuentan entre las partes móviles más importantes de la atmosfera,
Cuando dos masas de aire de diferentes densidades y temperaturas se ponen en contacto, forman un frente, que es una superficie de discontinuidad con la inclinación de 1/100. Se pueden distinguir tres clases de frentes, a saber:
- Frete frio: la masa de aire frio avanza por debajo de una masa de aire caliente y la expulsa hacia delante o hacia arriba.
- Frente caliente: la masa del aire caliente tiene mayor velocidad y avanza por detrás o por debajo de la masa de aire frio.
- Frente ocluido: este se forma cuando hay tres masa de aire, dos fríos y una caliente, entre las frías. Esta pierde contacto con el suelo y se eleva sobre el aire frio. Esto suele ocurrir en la fase final de un ciclón.
Proceso endógeno:
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causada por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectónicas de carácter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y también el corrimiento de mantos.
La geosinclinal es un sinclinal largo y profundo en forma de fosa submarina, que se llena de sedimentos; éstos, al acercarse mutuamente los bordes de la cubeta, son expulsados de la misma, se elevan y forman una cordillera.
Fase inicial o preorogénica. Se caracteriza por el acúmulo de gran cantidad de sedimentos, con un hundimiento simultáneo del fondo; en las zonas más profundas del geosinclinal los materia les depositados quedan sometidos a elevadas presiones y temperaturas, con lo que se inician los fenómenos de metamorfismo. Además, durante esta fase se producen erupciones volcánicas submarinas, quedando las lavas intercaladas entre los sedimentos.
...