ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugia. Cavidad bucal y Lengua


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  7.179 Palabras (29 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA

CATEDRA DE CIRUGIA II

PERIODO LECTIVO CICLO I 2021-2022

Docente:

Dr. James Edward Neira Borja

Estudiante:

Emilio Godoy Moreno

Fecha de entrega:

13/06/2021

Titulo:

Cavidad bucal y Lengua

Tabla de contenidos

1.-Anatomía de la cavidad bucal 4

1.1.-Pared anterior: Labios 6

1.2.-Paredes laterales: mejillas 9

1.3.-Pared superior: bóveda palatina 11

1.4.-Pared inferior: Suelo de la boca y lengua 12

1.4.1.-Región sublingual 13

1.4.2.-Lengua 14

2.-Tumores benignos de la cavidad bucal 23

2.1-Papilomas 23

2.2-Fibromas 24

2.4-Linfangioma 26

2.5-Nevus 27

3.-Tumores malignos 27

3.1.-Carcinoma escamoso 27

3.2.-Carcinoma verrucoso 29

3.3.-Melanoma oral 30

3.4.-Linfomas 32

3.5.-Sarcoma de Kaposi 33

3.6.-Fibrosarcoma 34

3.7.-Rabdomiosarcoma 35

3.8.-Osteosarcoma 36

3.9.-Condrosarcoma 37

4.-Patologías congénitas de la cavidad bucal 38

4.1.-Labio leporino y Paladar hendido o fisura labio palatina 38

4.2.-Ránula 42

5.-Fracturas y luxaciones del maxilar inferior 44

6.-Procesos infecciosos de la cavidad bucal 47

6.1.-Candidiasis Oral 47

6.2.-Infecciones bucales herpéticas 49

7.-Bibliografia 53

1.-Anatomía de la cavidad bucal

Introducción

La cavidad oral o boca es la primera porción del tubo digestivo. Es una cavidad irregular en la cual se realizan las funciones de masticación, insalivación, deglución, fonación, además en el reside el sentido del gusto. Participa accesoriamente en el proceso respiratorio.

La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y el cuello (región suprahioidea). Es de forma ovalada, con eje mayor anteroposterior, comunica con el exterior mediante el orificio bucal y hacia atrás, se continúa con la orofaringe a través del istmo de las fauces. La cavidad bucal se comunica con el exterior por un orificio conocido como hendidura bucal.

Figura 1: Vista anterior de la cavidad bucal

La cavidad oral se separa en dos regiones por la arcada dental superior e inferior que están formadas por los dientes y el hueso alveolar que los sujeta:

• Vestíbulo de la boca: es un espacio en forma de hendidura, limitado hacia afuera por los labios y mejillas y hacia dentro, por las arcadas dentarias.

Figura 2: vestíbulo de la boca

• Cavidad oral propiamente dicha: es una cavidad ocupada casi completamente por la lengua. De forma ovalada, está limitada hacia adelante y afuera por arcadas dentarias. Hacia arriba, por la bóveda palatina; hacia abajo por el piso de la boca y hacia atrás por el velo del paladar e istmo de las fauces.

Figura 3: cavidad oral propiamente dicha

La cavidad bucal está constituida por:

• Una pared anterior, formada por los labios

• Dos paredes laterales, formadas por las mejillas

• Una pared inferior, formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de este órgano una pequeña región denominada suelo de la lengua.

• Una pared superior, constituida en su mayor parte por la bóveda palatina

• Una pared posterior que comprende el velo del paladar y el istmo de las fauces

1.1.-Pared anterior: Labios

Los labios son dos repliegues musculomembranosos situados. en la parte anterior de la boca, constituyendo la parte anterior de esta cavidad. Se distinguen en superior e inferior, delimitando el orificio bucal por medio del cual el tubo digestivo se conecta con el exterior.

A) Conformación exterior:

Van a presentar una cara anterior, una cara posterior, un borde adherente, un borde libre, extremos, comisuras y el orificio bucal. A continuación, se presenta una imagen detallando sus partes.

Figura 4: Vista anterior de los labios

Figura 5: frenillo del labio superior

B) Constitución anatómica:

Se componen por cuatro capas, que son de delante hacia atrás, la piel, la capa muscular, la capa submucosa y la mucosa.

• La piel va tener un gran espesor y va a estar íntimamente relacionada con los fascículos musculares.

• La capa muscular esta constituida en su mayoría por el musculo orbicular de los labios, el cual se dispone alrededor del orificio bucal en forma de anillo aplanado. A este se le suman fascículos de otros músculos provenientes de otras regiones de la cara entre los cuales se pueden mencionar para el labio superior:

o Los elevadores comunes del ala de la nariz y del labio, cigomáticos menores y para el labio inferior los músculos cuadrados del mentón, cigomáticos mayores, etc.

• Todos estos músculos se insertan en la cara profunda de la piel o en la cara profunda de la mucosa. El único musculo constrictor del orificio bucal va a ser el orbicular mientras que los otros serán dilatadores.

• Capa submucosa: esta formada por tejido conjuntivo laxo con fibras elásticas finas. Contienen pequeñas glándulas labiales en gran numero que pueden ser sentidas como pequeñas masas salientes al pasar el dedo por la cara posterior de los labios.

• La capa mucosa, histológicamente se compone de una capa profunda, formada por fascículos de tejido conjuntivo entrecruzados y por el epitelio que pertenece al grupo de los epitelios pavimentosos estratificados.

Figura 6: musculo orbicular de la boca

C) Vasos, linfáticos y nervios de los labios

Las arterias nacen del circulo formado por la unión de las dos coronarias (o labiales) y de algunas otras arterias (transversa de la cara, bucal, mentoniana y submentoniana) Las coronarias superior e inferior, ramas de la facial, discurren entre las capas muscular y glandular. Las venas son subcutáneas y desembocan en la facial y submentoniana.

Los linfáticos del labio superior van a los ganglios submaxilares y en ocasiones en los parotídeos preauriculares o infraauriculares. Los del labio inferior van a los ganglios submentonianos y en a los submaxilares. Los nervios motores provienen del facial, y los sensitivos son ramos del suborbitario, del mentoniano, y del bucal que son ramas del trigémino.

D) Funciones

Los labios detectan la temperatura y la consistencia de los alimentos que van a ser introducidos a la boca. Se cierran para permitir la masticación y, con la ayuda de la lengua inician la deglución. Poseen además función fonatoria, siendo indispensables para pronunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (106 Kb) docx (38 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com