ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citoquinas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

Citoquinas

Diversas familias de moléculas o proteínas individuales funcionan como mediadores solubles con actividad biológica y son producidas por casi todas las células del organismo, actúan a través de receptores de la superficie celular y generalmente inducen cambios en su expresión génica. Estas moléculas de señalamiento regulan la función celular en condiciones normales y patológicas.

Inicialmente, de acuerdo con la célula que las generaba recibieron el nombre de linfocinas o monocinas. Otras se identificaron a través de la función que ejercían, como el factor de necrosis tumoral (TNF) o el transformante de crecimiento (TGF). También se les conoce como interleucinas (IL) porque actúan como señales de comunicación entre distintos leucocitos. Como muchas de estas moléculas son secretadas por una gran variedad de células, se les ha llamado acertadamente citocinas. No obstante lo anterior, la nomenclatura correspondiente a IL resulta útil para continuar con su clasificación, ya que se numeran secuencialmente conforme a su descubrimiento o identificación.

Características

Son péptidos o glicoproteínas de bajo peso molecular, que se producen de novo en los primeros segundos de la activación celular. Tienen una vida media muy limitada, actúan localmente y sólo estimulan a células con receptores específicos.

Difieren de las hormonas en que no son producidas por glándulas especializadas, sino por una gran diversidad de tipos celulares y ejercen su función principalmente en forma autocrina (sobre la célula que las sintetizó, o paracrina, estimulando células adyacentes). Muy pocas actúan a distancia como el TGF y el factor estimulante de colonias de monocitos (M-CSF), pero otras pueden hacerlo cuando su producción se eleva.

La producción de las citoquinas suele ser breve (transitoria), limitada al lapso de tiempo que dura el estímulo (es decir, el agente extraño) En muchos casos ello se debe a que los correspondientes ARN m tienen una corta vida media.

Considerando las diversas citoquinas, éstas pueden exhibir una o varias de las siguientes cualidades:

*Pleiotropía: múltiples efectos al actuar sobre diferentes células. *Redundancia: varias citoquinas pueden ejercer el mismo efecto. *Sinergismo: dos o más citoquinas producen un efecto que se potencia mutuamente. Por ejemplo: la acción conjunta de IL-4 e IL-5 induce en células B el cambio de clase para que produzcan Ig E. *Antagonismo: inhibición o bloqueo mutuo de sus efectos. Por ejemplo: el IFN-gamma bloquea el cambio de clase promovido por IL-4.

Funciones

Tienen la capacidad de inducir o inhibir la producción o la actividad de otras citocinas.

Son moléculas con actividad:

a) Pleiotrópica. Una citocina puede actuar sobre varios tipos celulares y hacerlo de manera diferente.

b) Redundante. Distintas citocinas producen efectos similares.

c) Sinérgica o antagónica. Cuando al actuar conjuntamente se potencializan o neutralizan sus funciones.

Reclutan células para la zona del conflicto e inducen la generación de nuevas células. Regulan la duración y magnitud de las respuestas natural y específica.

Además de modular la respuesta inmune, participan en la embriogénesis, la hematopoyesis, la angiogénesis, la cicatrización, el crecimiento y en la interrelación del eje neuroinmunoendocrino, entre otras actividades.

Principales tipos de respuesta por la acción de las Citoquinas

Generalmente actúan como mensajeros intercelulares produciendo:

1. Activación de los mecanismos de inmunidad natural:

a. activación de los macrófagos y otros fagocitos. b. activación de las células NK. c. activación de los eosinófilos, inducción de la síntesis de proteínas de fase aguda en el hígado

2. Activación y proliferación de células B, hasta su diferenciación a células plasmáticas secretoras de anticuerpos.

3. Intervención en la respuesta celular específica.

4. Intervención en la reacción de inflamación, tanto aguda como crónica.

5. Control de los procesos hematopoyéticos de la médula ósea.

6. Reparación tisular.

Leucocitos

Hay cinco tipos de leucocitos que se clasifican según la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma.

1- Leucocitos granulosos:

a) neutrófilos b) eosinófilos c) basófilos

2- Leucocitos no granulosos:

a) linfocitos b) monocitos

Los neutrófilos poseen gránulos pequeños y numerosos; se tiñen con colorantes neutros, y su núcleo tiene de dos a cinco lóbulos, por lo que también se los llama leucocitos polimorfonucleares. Miden 12 a 15 µm, viven unas 10 horas. Los eosinófilos tienen gránulos citoplasmáticos grandes y numerosos, que se tiñen de color anaranjado con colorantes ácidos como la eosina; sus núcleos tienen dos lóbulos ovales. Miden 12 a 15 µm.

Los basófilos tienen granos relativamente grandes pero escasos; se tiñen de color púrpura con colorantes básicos; y sus núcleos tienen forma de S. Miden 12 a 15 µm.

Los linfocitos tienen un diámetro de 8 µm; el núcleo es esférico y relativamente grande, rodeado por una capa delgada de citoplasma homogéneo. Miden 7 µm.

El monocito es el más grande de todos los leucocitos, y mide 15 a 20 µm de diámetro; su núcleo tiene forma de riñón, y está rodeado por abundante cantidad de citoplasma. Miden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com