Clasificacion De Los Lipidos
Enviado por nedisusana • 27 de Mayo de 2015 • 554 Palabras (3 Páginas) • 314 Visitas
Clasificación de los Lípidos
Los lípidos pueden ser grasas o aceites según su grado de saturación; de acuerdo a su composición se clasifican en:
a) Lípidos sencillos
Los lípidos más elementales se llaman lípidos sencillos. La mayoría de estos lípidos sencillos, excepto las ceras, se forman a partir de la molécula de glicerol (que es un alcohol) unida a uno, dos o tres ácidos grasos. El glicerol está formado por tres átomos de carbono y tres grupos OH. Cada uno de estos tres grupos OH se puede unir a un ácido graso, lo que forma los monoglicéridos, diglicéridos o triglicéridos.
Los aceites, las grasas, las ceras y los fosfolípidos son ejemplos de lípidos sencillos.
Los triglicéridos son los lípidos más elementales que el hombre obtiene de la dieta común. Un ejemplo de triglicéridos son los fosfolípidos, que se estudian como lípidos compuestos.
El organismo sintetiza los ácidos grasos, excepto tres de ellos: el linoleico, linolenico y araquidónico, los cuales se debe obtener de los alimentos. Por esta razón, estos ácidos se llama ácidos grasos esenciales y algunas fuentes son: yema de huevo, margarina, leche entera, queso fresco, aceites vegetales (soya, maní, semilla de algodón, maíz).
b) Lípidos compuestos
Los lípidos compuestos son aquellos en los cuales un ácido graso es sustituido por otro radical u otro compuesto. Por ejemplo: fosfolípidos, lecitina, glucolípidos y lipoproteínas.
Los fosfolípidos tienen fósforo y nitrógeno en lugar de un ácido graso. Son constituyentes de la membrana celular y del tejido nervioso y participan en procesos enzimáticos.
Las lecitinas son los fosfolípidos más abundantes en los tejidos animales y vegetales. También se obtienen en la industria a partir de la yema del huevo o del frijol de soya. Una parte de la molécula de lecitina ayuda a evitar la acumulación de grasa en el tejido hepático. El organismo puede sintetizarla, razón por la cual no se justifica la adición de complementos ricos en lecitina en la dieta común.
Las lipoproteínas son compuestos de proteínas y grasas que utiliza la sangre para transportar las grasas. Los ácidos grasos libres que se almacenan en el tejido adiposo se transportan en la sangre diariamente hacia el músculo e hígado.
c) Lípidos derivados
Los lípidos derivados son un grupo que incluye lípidos que no pueden ser desdoblados en el organismo humano mediante la digestión, como los hidrocarburos, que son aceites derivados del petróleo; y lípidos de importancia nutricional como los ácidos biliares, las vitaminas liposolubles y el colesterol.
Actualmente el colesterol ocupa un lugar importante en las investigaciones que relacionan la dieta y la enfermedad. El colesterol es constituyente de los tejidos animales, especialmente del sanguíneo, hepático y nervioso. Constantemente se sintetiza
...