ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion y origen de la ciencia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Trabajo  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La presente sesión de aprendizaje propone abrir la discusión sobre los alcances y limites del conocimiento científico. Para ello revisa el concepto de ciencia, su clasificación y métodos, a la luz del debate contemporáneo propiciado por la filosofía de la ciencia.

En un primer momento se revisan éstos conceptos y finalmente se realiza una lectura dirigida, que incluye preguntas en torno al debate sobre el conocimiento científico.

El CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Desde sus orígenes, la ciencia se ha convertido en la forma de conocimiento más eficaz que ha desarrollado el ser humano. ¬Su eficacia se debe, como veremos, a la invención y a la apli¬cación de métodos rigurosos y apropiados. De ahí la importancia de estudiar y analizar los métodos de los ciencias, señalando su alcance y sus límites.

¿Qué clases de ciencias hay? y ¿cuáles son los métodos utilizados por las distintas clases de ciencias? son las dos cuestiones básicas en los que se centrará nuestro estudio.

1. CLASIFICACION Y ORIGEN DE LA CIENCIA

Lea atentamente los siguientes enunciados:

1. Cuando un rayo de luz incide en un espejo plano, su ángulo de incidencia es igual a su ángulo de reflexión.

2. La masa de sustancia depositada en un electrón es proporcional al número de electrones transferidos (electrolisis).

3. En su funcionamiento las neuronas se comportan de acuerdo con la ley de todo o nada.

4. La cohesión de los miembros de un grupo social aumenta ante la amenaza de una agresión exterior.

5. Las personas con gran necesidad de rendimiento no escogen tareas ni muy fáciles ni muy difíciles, sino, tareas de dificultad intermedia.

6. La ambición de los demagogos propició la radicalización de la democracia ateniense y la derrota final de Atenas frente a Esparta.

7. (a + b)² = a² + 2ab + b²

Estos siete enunciados tienen algo en común: todos ellos son verdade¬ros. Sin embargo, entre unos y otros existen notables diferencias en relación con su contenido, es decir, en relación con aquello que di¬cen y aquello de lo que hablan. Estas diferencias nos llevan a establecer ciertas distinciones que proponemos a continuación.

Ciencias empíricas y ciencias formales

Una primera consideración de los enunciados propuestos nos invita a separar el último de ellos contraponiéndolo a los seis primeros tomados conjuntamente. En efecto, los seis primeros enunciados comparten una característica co¬mún: todos ellos dicen algo acerca del modo en que, se comportan cuer¬pos, organismos o personas; todos nos informan acerca de algo que pasa en el mundo. Podemos decir que se refieren a hechos. Por el contrario, el último de los enunciados no se refiere a hechos, no dice nada acerca de lo que sucede en el mundo; podríamos decir, y suele decirse, que carece de contenido factual.

Los seis primeros pertenecen a distintas ciencias empíricas (física, quí-mica, biología, sociología, psicología e historia, respectivamente). El úl¬timo pertenece a las matemáticas, que es una ciencia formal.

Podemos, pues, dividir las ciencias en: empíricas y formales. Ciencias Empíricas (o factuales) son aquellas cuyos enunciados se refieren a hechos, afirman o niegan algo acerca de lo que sucede en el mundo. Por el contrario, Ciencias formales son aquellas cuyos enunciados no se refieren a hechos, no afirman ni niegan nada acerca de lo que sucede en el mundo. Las matemáticas y la lógica son ciencias formales.

Ciencias naturales y ciencias sociales o humanas

Los seis primeros enunciados tienen en común el pertenecer a ciencias empíricas, el referirse a hechos. No obstante entre ellos cabe establecer, a su vez, una nueva diferencia. En efecto, los tres primeros enunciados se refieren a fenómenos o hechos de la naturaleza, mientras que los tres siguientes se refieren al comportamiento de los seres humanos: la física, la química, y la biología son ciencias naturales; sociología, la psicología y la historia son ciencias humanas o sociales.

De acuerdo con estas distinciones, el conjunto de las ciencias suele cla¬sificarse del siguiente modo:

Lógica

FORMALES Matemáticas

Física

NATURALES Química

(Bioquímica)

CIENCIAS Biología, etc.

EMPÍRICAS

Economía

HUMANAS Sociología

O SOCIALES Psicología

Historia, etc.

2. LOS MÈTODOS EN LAS CIENCIAS: INDUCCIÓN y DEDUCCIÓN

Inducción y deducción constituyen dos formas o modos generales de razonamiento. Como tales, los utilizamos continuamente en nuestro pensar cotidiano y común con más o menos rigor y acierto. Empleados rigurosamente, ambos constituyen instrumentos indispensables en el quehacer científico. Veamos ¬a continuación en qué consisten estas formas generales de razonamiento.

La inducción

Inducción y generalización

Las ciencias se caracterizan por establecer enunciados universales. Un enunciado universal es una proposición que afirma o niega algo acerca de todos los individuos pertenecientes a una clase. Así, la ley según la cual a temperatura constante, el producto de la presión por el volumen de un gas, es constante se refiere a todos los gases en cualquier lugar y en cualquier momento. Del mismo modo, el principio de Arquímedes se considera aplicable a todo cuerpo en el seno de un fluido y así sucesivamente.

Los enunciados empíricos universales son generalizaciones a par¬tir de la experiencia. En este punto en particular, los científicos no ac¬túan de manera distinta a como actúa el hombre común, cuya vida y conducta se rigen por generalizaciones. La gente está convencida de que el pan de trigo alimenta, de que el fuego quema, de que el agua calma la sed. Todos estos son ejemplos de generalizaciones a partir de la experiencia: la experiencia pasada ha demostrado que quienes han puesto la mano en el fuego se han quemado, y de esta experiencia con¬cluimos que el fuego quema siempre y seguirá quemando en todos los casos. Lo mismo en los demás ejemplos.

La formulación de enunciados generales a partir de la experiencia se de-nomina inducción, o bien, razonamiento inductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com