Clima y Geografia de Guatemala
Enviado por yiaegz • 4 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 2.101 Palabras (9 Páginas) • 395 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Agronomía
Área Tecnológica
Subárea: Manejo de Suelo y Agua Climatología
CLIMA Y GEOGRAFIA DE GUATEMALA
Guatemala 19 de abril de 2017
Espinoza Guzmán Iris Alejandrina
201503204
Miércoles y jueves
8:20 a 9:40
- REGIONES NATURALES
- Las tierras bajas del norte: están situadas en el litoral del mar Caribe y en la península de Yucatán. El departamento de Petén, las costas del departamento de Izabal y las partes más bajas del departamento de Alta Verapaz -tanto en su límite norte como en su porción oriental- están incluidas en esta región. Petén es considerado un territorio “en proceso de incorporación” en el cual las familias participan de la experiencia de adelantar fronteras en la selva y crear núcleos poblados. (Palma, D. (2003))
- Las montañas del norte: son generadas por la Sierra Madre, que constituyen un nudo montañoso en la región fronteriza con México, de la cual se derivan dos ramales montañosos, uno norte y uno sur. El ramal del norte general los Cuchumatanes al oeste del río Chixoy y las montañas de la Verapaz – Chamá al oriente del mismo; los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz están sobre esta cadena montañosa. En épocas paleozoicas, estas montañas estuvieron bajo mar y hoy son región fosilífera. Desde tiempos pre-clásicos (1200
a.C. a 300 d.C), sobre estas montañas se han ubicado las denominadas “culturas indígenas de transición”. Otrora regiones de refugio (época colonial 1524-1821; y época independiente, 1821 a 1959), más tarde zona de guerra (1960-1996), hoy día constituyen una zona de reconstrucción prioritaria. (Palma, D. (2003))
- El altiplano occidental: el ramal que se desprende del nudo mencionado arriba atraviesa el país en dirección sur-oriente, el sistema Sierra Madre-Chuacús, generado los denominados altiplanos del país. Atravesados por tales montañas, se encuentran los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el altiplano occidental. La mayoría de habitantes de este altiplano son indígenas, familias con escasos acceso a la tierra u a los medios de hacerla productiva, participantes del sistema lati-minifundio y trabajadores agrícolas estacionales en las fincas de la bocacosta y la costa sur. (Palma, D. (2003))
- El altiplano oriental: la sierra madre, proveniente del altiplano nor-occidental, se continúa con el sistema Chuacús, atravesando los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula y parte de Jutiapa y Santa Rosa. Genera así los altiplanos central –ocupado por la región metropolitana- y oriental. La mayoría de la población del altiplano oriental es ladina, excepto en los municipios de Jocotán, Camotán y Olapa (de Chiquimula), donde se asientan los Chortí; y San Luis Jilotepeque (de Jalapa), donde se asientas los Poqomam, aunque tiene explotaciones agrícolas y pecuarias de gran tamaño –en valles irrigados por ríos como el Motagua, Los Esclavos, Ostúa y Paz, con gran productividad- , sus suelos son poco fértiles y con pobre irrigación, habitados por familias campesinas en estado de pobreza y pobreza extrema. (Palma, D. (2003))
- La región metropolitana: en medio de los dos altiplanos se encuentra la región metropolitana de la ciudad de Guatemala, la cual concentra al 20% de la población del país. Es asiento de la clase alta, gran parte de la clase media y la principal concentración urbana de trabajadores manuales y de servicios. Exhibe los contrastares y desigualdades sociales típicas de las capitales de los países en vías de desarrollo: áreas suntuarias, burocracias, un crecimiento macrocefalico, asentamientos precarios (aéreas urbano-marginales) y agrupaciones de desarraigados (maras). (Palma, D. (2003))
- La cadena volcánica y la bocacosta: ambos altiplanos están limitados, al sur, por la cadena de 33 volcanes que atraviesa el país de occidente a oriente, paralela a la costa sur. Estos volcanes se ubican en la parte sur de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Guatemala; y en la parte norte de los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.
Las faldas volcánicas, al lado sur, constituyen la región denominada bocacosta o Piamonte cafetalero, que se encuentra en los departamentos mencionados. En esta región, así como en las montañas norteñas al este del río Chixoy, se encuentran las fincas productoras de café y cardamomo. Las poblaciones indígena y ladina al lado occidental, y ladina al lado oriental, proveen la fuerza de trabajo de estas áreas productivas. (Palma, D. (2003))
- la planicie costera del sur: entre esta bocacosta y las aguas del Océano Pacifico se extiende la franja costera del sur, que incluye la parte sur de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. En esta región se encuentran las grandes haciendas ganaderas y azucareras del país. Su población, no-indígena al lado oriental y mixto al lado occidental, conjuntamente con los voluntarios que bajan de los altiplanos y las montañas del norte, proveen la fuerza de trabajo de las haciendas y plantaciones. (Palma, D. (2003))
SISTEMA MONTAÑOSO
Es un sistema de montañas que atraviesa el territorio de Guatemala de oeste a este, paralela
al pacífico, conocido como la Sierra Madre que proviene de México y en Guatemala se divide en dos ramales el Sistema de la Sierra Madre y de los Cuchumatanes. La Sierra Madre se divide en dos ramales que entran a Guatemala: un ramal entra por el monumento fronterizo de Niquihuil, en San Marcos -Sistema de la Sierra Madre-, y el otro ramal entra por Huehuetenango -Sistema de los Cuchumatanes- (CONAP, 2012).
La Sierra Madre desarrolla la altiplanicie, marca la línea divisoria de las aguas y se extiende hacia Honduras por el cerro Oscuro. A partir de la Sierra Madre surgen otros sistemas secundarios: el de las montañas de Chuacús, sierra de las minas, montañas del mico, etc., y el ramal que penetra a Honduras como sierra del Merendón y montaña de Omoa. El sistema de montañas de los Cuchumatanes que se proyecta hacia el mar de las Antillas, queda interrumpido por el valle río Chixoy o Negro, que lo divide en dos grupos: por un lado los Cuchumatanes al oeste y las montañas de Verapaz al este (CONAP, 2012).
...