Geografia Del Clima
Enviado por NahumGc • 14 de Marzo de 2015 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 409 Visitas
La geografía del clima.
Existen 4 franjas climáticas: tropical, desértico, templado y polar. Aparte existen 4 franjas intermedia: subtropical, esteparia, de taiga y mediterráneo. Las montañas representan un caso especial.
Clima Tropical. El clima de los trópicos se compone de temperaturas altas y precipitación pluvial abundante a lo largo del año. Semejantes condiciones originan la vegetación exuberante y siempre verde, como en las selvas del Amazonas, Zaire y el sudeste de Asia.
Clima Subtropical. No obstante que las temperaturas son elevadas a lo largo del año, hay marcadas diferencias estacionales en la precipitación pluvial, sobre todo en las tierras de monzón de India y sus vecinos. La vegetación comprende desde los cultivos de arroz en el sur de Asia hasta los pastizales de la sabana del África oriental.
Clima Desértico. Temperaturas diurnas de más de 38º y una precipitación pluvial anual de menos de 25 cm caracterizan la mayoría de los desiertos calientes del mundo. La humedad es tan escasa que sólo sobreviven las plantas más eficientes para almacenar agua, como los cactos.
Clima Estepario. Las grandes llanuras de Estados Unidos, las pampas argentinas, el veld de África meridional y las estepas de Asia son lugares secos, porque las montañas que las limitan impiden el paso del aire húmedo de los océanos. Estos lugares propician el desarrollo ganadero y el cultivo de trigo.
Clima Mediterráneo. Veranos calientes y secos, e inviernos moderados y húmedos son característicos de muchas regiones ubicadas entre el desierto y las latitudes templadas. Abundan los olivos.
Clima Templado. Pese a que la temperatura y la precipitación pluvial se distribuyen en forma equitativa a lo largo del año, el tiempo diario de las latitudes templadas es sumamente variable. En su vegetación se incluyen árboles de hojas anchas.
Clima de Taiga. La palabra taiga, de origen ruso, se utiliza para describir las frías regiones de bosques de coníferas que se extienden en un inmenso cinturón por el norte de Asia, Europa y América del Norte. Los largos y rigurosos inviernos contrastan con los veranos breves y templados; la precipitación pluvial es escasa. En el hemisferio sur no existe taiga.
Clima de Montaña. Una elevación de cerca de 4500 m de altitud puede tener el mismo impacto ambiental que un aumento de 10º en la latitud. En consecuencia, en las montañas existen climas estratificados. En sus niveles inferiores alojan la vegetación local, pero ésta cambia conforme disminuye la temperatura y aumenta la precipitación pluvial con la altitud. Sobre el nivel de las nubes, la vegetación es escasa y consiste sobre todo en plantas de baja altura, resistentes al frío extremo y a los vientos.
Clima Polar. El frío intenso y los vientos lacerantes caracterizan las regiones polares, donde las precipitaciones de lluvia o de nieve son bajas. En el casquete de hielo de la Antártida no hay vegetación. En cambio, entre las capas de hielo del Ártico y la taiga existe una zona de tundra en cuyo suelo helado o permagel, de hasta 5 metros de profundidad, se desarrollan algunos líquenes, musgos y unos cuantos arbustos.
Elementos del clima
Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.
Temperatura atmosférica
Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados. La temperatura de la atmósfera es función de la mayor o menor insolación o radiación solar. Esta insolación depende de dos tipos de factores:
• Factores planetarios: el movimiento de rotación terrestre (que origina el día y la noche, con las diferencias térmicas que ello conlleva) y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, que da origen a las estaciones (épocas de mayor o menor exposición de la radiación solar debido a la inclinación del eje terrestre con respecto a la eclíptica u órbita terrestre).
• Factores geográficos. Son aquellos que dependen de las condiciones específicas del lugar con respecto a las características térmicas del aire en dicho lugar. Son: la latitud (que explica la mayor o menor radiación solar en función de la inclinación del eje terrestre a lo largo del año); la altitud, que da origen a la diferenciación térmica de la atmósfera dando origen a lo que se conoce como pisos térmicos, aspecto fundamental en el estudio del clima; la mayor o menor distancia al mar que afecta la mayor o menor oscilación o amplitud térmica del aire, respectivamente; la orientación del relieve de acuerdo a la insolación (vertientes o laderas de solana, más cálidas, y de umbría, más frías, ambas consideradas a una altitud y latitud equivalentes) y las corrientes marinas, que proporcionan una forma muy importante de trasladar calor de la zona intertropical a las zonas templadas y polares, haciendo más suave el clima en estas últimas zonas geoastronómicas.
Presión atmosférica
Es la presión que ejerce el peso de las masas de aire en todas direcciones, además, varía con la altitud y con la temperatura.
Viento
Es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía. El viento constituye un elemento fundamental en el ciclo hidrológico que, a su vez, resulta imprescindible para sustentar la vida en la Tierra.
Humedad
Se denomina humedad al agua que impregna un cuerpo o al vapor presente en la atmósfera. El agua está presente en todos los cuerpos vivos, ya sean animales o vegetales, y esa presencia es de gran importancia para la vida.
Precipitación
Es cualquier forma de hidrometeoro procedente del agua atmosférica en forma de nubes y cae a la superficie
...