Clorofila. Función Bioquímica.
Enviado por cocol28 • 26 de Octubre de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 1.236 Visitas
La función bioquímica de la clorofila la ejerce en la fotosíntesis; tiene relación con la captación de la energía solar y la iniciación del proceso que transforma CO2 y H2O en hidratos de carbono. Su función más importante consiste, por lo tanto, en la absorción de la radiación luminosa y la transformación de la energía luminosa en energía química (Barrow, G. 1975).
La clorofila puede convertir la energía de la luz en energía química, proceso que se inicia con una simple oxidación-reducción, cuando se halla asociada a determinadas proteínas y englobada en una membrana especializada (García, B., Roselló, J., et al. 2006).
Cuando una molécula de clorofila absorbe un fotón, pasa a un estado inestable de mayor energía, denominado estado excitado, en el que un electrón periférico se desplaza hacia una posición más externa. Si este electrón pasa a otra molécula (fotooxidación), la energía se habrá transmitido y la molécula de clorofila permanecerá excitada; para volver a su estado fundamental deberá recibir otro electrón que ocupe el hueco dejado por el primero. Cuando coexisten numerosas moléculas de clorofila agrupadas y ordenadas, la energía absorbida por cualquiera de ellas puede transmitirse por resonancia (transferencia de excitación) a rodo el conjunto sin que haya transferencia de electrones. Ambos tipos de transferencia de energía tienen lugar en el proceso de absorción de luz por los pigmentos fotosintéticos (García, B., Roselló, J., et al. 2006).
Las reacciones de la fotosíntesis tienen lugar en dos etapas: las reacciones dependientes de la luz o fase luminosa y las reacciones independientes de la luz o fase oscura. En la primera etapa, la luz impacta en las moléculas de clorofila a que están empaquetadas en una ordenación especial, en las membranas tilacoidales. Los electrones de la clorofila a son lanzados a niveles energéticos superiores, la energía que llevan estos electrones se usa paras formar ATP a partir del ADP y para reducir una molécula llamada NADP+. Las moléculas de agua se escinden en esta etapa para dar electrones que se usan para sustituir los que se marchan de la clorofila a (García, B., Roselló, J., et al. 2006).
1. Barrow, G. 1975. Química general. Reverté. España. Pág. 690.
2. García, B., Roselló, J., et al. 2006. Introducción al funcionamiento de las plantas. Universidad Politécnica de Valencia. España. Pág. 13-15.
...