Cobalto 60
Enviado por anguizola_edwin • 9 de Junio de 2015 • Ensayo • 469 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
Cobalto 60
El Cobalto-60 (60Co) es un isótopo radiactivo sintético del cobalto, con un periodo de semidesintegración de 5,27 años. 60Co decae por desintegración beta al isótopo estable níquel-60 (60Ni). En el proceso de desintegración, 60Co emite un electrón con una energía de 315 keV y luego el núcleo activado de 60Ni emite dos rayos gamma con energías de 1,17 y 1,33 MeV, respectivamente.
Actividad
La actividad de un gramo 60Co es de 44 TBq (aproximadamente 1100 curies). Así, por ejemplo, una cantidad de 60 µg de 60Co genera una dosis de 1 mSv en el intervalo de una hora a 1 metro de distancia. La ingesta de 60Co hace que se alcance la misma dosis en pocos segundos.
Las altas energías de los rayos gamma implican una diferencia de masa entre el 60Ni y el 60Co de 0,003 u. Esto equivale a 20 Vatios por gramo, aproximadamente 30 veces superior a la del 238Pu.
Una dosis de cuerpo entero de aproximadamente 3 a 4 Sv mata al 50 % de una población en días o semanas, y puede acumularse en pocos minutos de exposición a 1 g de 60Co.
Noticia
Viena, 4 dic (EFE).- El cobalto-60 (60Co), del que ha sido robado en México un contenedor entero transportado en un camión, es una sustancia radiactiva con una vida media de 5,27 años y que se usa en tratamientos médicos contra el cáncer y en aplicaciones industriales pero que es altamente tóxico para los seres humanos.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, el 60Co es -junto con el Cesio-137- la mejor fuente de radiación gama debido a su elevada energía y sus largos períodos de semi-desintegración.
En todo caso, el cesio-137 se usa sólo en pequeñas cantidades para radiar sangre y para esterilizar insectos, mientras que la mayoría de las instalaciones de procesamiento de radiaciones industriales y médicas utilizan cobalto-60.
Según el OIEA, existen en el mundo unas 2.400 instalaciones de tele terapia que utilizan el cobalto-60, que al ser aplicado a determinadas partes del cuerpo elimina las células que más rápidamente crecen, como en el caso de las cancerígenas.
El cobalto-60 sirve además para esterilizar equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos.
El 60Co es altamente tóxico y peligroso, y la exposición a esta sustancia durante unos pocos minutos puede causar la muerte.
Según un reciente informe técnico del OIEA, existen varios desafíos relacionados con el uso industrial y médico de fuentes altamente radiactivas, y en particular del cobalto-60.
Entre esos problemas se incluye el número limitado de proveedores de esos materiales, así como preocupaciones de seguridad y con el transporte de esas fuentes.
Debido a esos riesgos, el OIEA dice que se ha observado un creciente abandono de la tele terapia basada en el 60Co en la medicina nuclear, ya que existen otras
...