Cognicion y lenguaje
Enviado por nicolelm0518 • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 953 Palabras (4 Páginas) • 163 Visitas
MANUAL DE COGNICIÓN Y LENGUAJE
[pic 1]
Al comenzar la lectura nos encontramos con una introducción al pensamiento y las funciones que lo hacen posible.
El pensamiento es la Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras, es lo que nos hace destacar de los demás ya que cada uno somos capaces de interpretar y comprender la información que recibimos de diferente manera así́ como dar solución a la diversidad de dificultades que impone el medio ambiente.
El cerebro juega un papel muy importante en las funciones del cuerpo humano, es el motor del sistema central nervioso, por tanto controla todo el comportamiento; pensamiento y procesos fisiológico.
El encargado de recolectar, distribuir y guardar todos los impulsos sensitivos y motores, es el encéfalo. La corteza cerebral, recibe toda la información, la compara con la que ya se almacenó y ésta decide si se acepta o rechaza.
Los hemisferios están conectados por el cuerpo calloso y van a recibir información sensorial. El encargado de analizar, abstraer, contar, medir el tiempo, planear procedimientos paso a paso, verbalizar, hacer declaraciones racionales basadas en la lógica, es el hemisferio izquierdo: en pocas palabras es el que se encarga de cultivar la parte verbal, racional y temporal de nuestro sistema educativo. Mientras que el derecho va a ser más creativo, el que recibe información de lo que soñamos, el encargado de que creemos nuevas ideas. Este hemisferio es intuitivo, relacionador, intemporal.
Existen 4 lóbulos, y cada uno es una parte de la corteza cerebral que subdivide el cerebro según sus funciones.
Lóbulo frontal- De acuerdo a la información que recibe el cerebro, éste va a ser encargado de analizarla y tomar las decisiones. En este lóbulo estará implicado el recordar cosas sensoriales y emocionales y en base a los planes establecer propósitos, también todo lo que razonamos para poder establecer ciertos juicios. Dentro de éste existe un área llamada de Broca, y ésta es la encargada de que se comprenda el lenguaje, que se procese y de producir el habla. Si esta área se llega a lesionar, se producirá afasia de expresión que es cuando no se puede producir la palabra, sin embargo se sabe lo que se quiere decir.
Lóbulo temporal- este es el encargado de que podamos reconocer en dónde estamos y cómo debemos actuar en base a la información que está almacenada en nosotros y la que se ve exteriormente. También logra procesar la información que escuchamos. En este lóbulo se encuentra el área de wernicke y ésta logrará que se comprenda cada palabra hablada. Si el área de Wernicke se daña pero broca no, se podrá hablar sin saber qué es lo que se quiere decir.
Lóbulo parietal- Gracias a él, se pueden recibir sensaciones de temperatura, dolor, tacto, coordinar el balance.
Lóbulo occipital- Relaciona toda la información sensorial, y procesa la información visual.
Sistema límbico- Recupera recuerdos, y logra que ubiquemos en dónde estamos. Este sistema hace que tengamos relaciones afectivas con las demás personas y que recordemos algunas cosas emocionales episódicas.
Hipocampo- Analiza información sobre la ubicación en donde se lleva a cabo alguna actividad y relaciona los olores, sonidos, personas y lugares para almacenar temporalmente nueva información.
Por medio de la cognición logramos conocer todo lo que nos rodea, ya que nos permite juntar información, analizarla, almacenarla, valorarla y transformarla y en base a eso se puede utilizar para saber cómo desenvolverse ante el mundo que nos rodea.
...