Cognición y Lenguaje: Vigotsky Vs Piaget
Enviado por Adolfo Orozco • 30 de Septiembre de 2015 • Resumen • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 101 Visitas
SISTEMA INMUNOLOGICO
Sistema Inmunológico
El sistema inmunológico es por excelencia la mejor arma y defensa del cuerpo de cualquier ser vivo pluricelular existente en la tierra, y por lo general, su buen desempeño se evidencia mucho mejor en mamíferos grandes y más complejos como las ballenas, osos, vacas o como en este caso, del que se a hablar es el ser humano.
Este sistema se puede definir como el conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que lo protege contra enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos y cancerosos.
Principalmente se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son llamadas Glóbulos Blancos o Leucocitos de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y eliminar o apaciguar sustancias u organismos que causen enfermedades.
Los leucocitos se producen o almacenan en varios lugares del cuerpo, que serían el conjunto principal de órganos que componen el sistema inmunológico, estos son el bazo, el tipo y la medula ósea, entre otros; por esto a los órganos previamente mencionados se les llama “órganos linfáticos”.
El sistema inmunológico tiene dos funciones principales: la primera es reconocer los microorganismos nocivos que llegan a entrar al cuerpo humano, y la segunda es reacciona ante ellos para encontrar la mejor forma de erradicarlos por completo. Las sustancias invasoras son comúnmente llamadas Antígenos, los cuales pueden ser microorganismo que causan enfermedades infecciosas, virus, órganos o tejido trasplantado de otro individuo, o hasta tumores propios del cuerpo humano.
Tipos de antígenos:
Virus: es un agente infeccioso microscópico a celular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos; representan una amenaza mas grande para el sistemas inmunológico ya que tienen la característica de ser parásitos lo cual les permite evolucionar con facilidad.
Bacterias: son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros, son normalmente fácil de erradicar por los anticuerpos ya que representan una amenaza menor para el cuerpo; casi siempre son pequeñas infecciones.
Hongos: son un grupo de organismos que se caracterizan por presentar moho que puede ser dañino para el ser humano.
Trasplantes de órganos: en muchos de los casos en que a un individuo se le trasplanta un apéndice u órgano hay cierta incompatibilidad genética entre el trasplante y el individuo, lo cual obliga al sistema inmune a defenderse de dicha anomalía, dicho cuerpo extraño, combatiendo como si fuera un virus o bacteria del común.
Debido a que este sistema es sumamente complejo, se caracteriza por estar dividido en lo que se le puede llamar como órganos linfáticos los cuales dan albergo o liberan diferentes tipos de leucocitos; estos órganos son:
Adenoides: también llamadas tonsilas faríngeas o vegetaciones, son dos masas de tejido linfoide situadas cerca del orificio interno de las fosas nasales, en el techo de la nasofaringe, justo donde la nariz se une con la boca. Estos tienen como función producir linfocitos y anticuerpos ayudando al cuerpo a defenderse.
Amígdala palatina: Órgano doble situado a ambos lados de la faringe, formado por una masa de tejido linfático, que captura los virus y bacterias que entran desde la nariz, formando anticuerpos. Son una alarma que el cuerpo tiene para saber que está bajo ataque.
Timo: es un órgano que da sustento y un entorno inductivo a los linfocitos T para que puedan madurar y desarrollarse por completo.
Bazo: Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas (eritrocitos), producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre.
Nódulos Linfáticos: son acúmulos de linfocitos bien definidos contenidos en una malla de fibras reticulares. Son básicamente depósitos de tejido linfático que espera a ser utilizado.
Vasos linfáticos: son canales delgados y diminutos que están distribuidos por todo el cuerpo y llegan a una estructura llamada ganglio linfático; estos vasos transportan pequeñas porciones de líquido linfático alrededor del cuerpo.
Apéndice: es in cilindro sin salida conectado a la primera porción del intestino grueso. Inicialmente se creía que la función del apéndice era nula, pero se ha descubierto que su función a nivel inmunológico es esencial ya que guarda y da sustento a las bacterias positivas para el cuerpo humano, liberándolas cuando llega alguna otra anomalía, para así poder contribuir de alguna forma a la acción del sistema inmunológico.
Placa de Peyer: son unos cúmulos de tejido linfático que recubren interiormente las mucosas así como las del intestino. Están formados principalmente por linfocitos B, sintetizan inmunoglobulinas A, que a su vez van a realizar una función muy importante de inmunidad.
Medulas ósea: es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. Todas las células sanguíneas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea
COMPONENTES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO.
El sistema inmunológico está compuesto por gran variedad de células y proteínas; cada una desempeña una función especial enfocada en reconocer el material extraño (Anticuerpos) y contrarrestarlos.
El sistema inmunológico está constituido por un conjunto heterogéneo de células sanguíneas llamadas leucocitos, estos se encargan de defender al organismo de los agentes dañinos externos. Los leucocitos son de dos tipos:
- Fagocitos:
Son células encargadas de la defensa del cuerpo, es decir destruyen a los invasores (Antígenos). Los fagocitos incluyen variedad de células pero el tipo más común son los leucocitos polimorfonucleares (PMN).
...