Coleccion Aula 7 Udec
Enviado por jnoriega • 28 de Mayo de 2014 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 254 Visitas
Historia de la colección
La colección arqueológica de la Universidad de Concepción posee una larga data. Así, los primeros materiales llegan a la universidad a partir de los trabajos realizados por los investigadores del Instituto de Antropología de la Universidad de Concepción, principalmente de Zulema Seguel y Osvaldo Campana, en la Octava Región, con un énfasis en las zonas costeras de las actuales provincias de Concepción y Arauco, trabajando contextos tanto prehistóricos como coloniales. Junto con esto, colaboran activamente con grupos extranjeros que trabajaban en Chile, formando parte de la denominada “Misión Francesa”, la cual estaba dirigida por el prestigioso antropólogo y etnólogo francés Joseph Emperaire y su esposa Annette. A partir de esta colaboración, la colección de la Universidad de Concepción alberga actualmente parte de las piezas recuperadas en dichas investigaciones. Además, la colección cuenta con piezas provenientes de Isla de Pascua, correspondientes a estatuas en diferentes materias primas las que fueron donadas al Instituto por el investigador Ottmar Whillem, el cual se desempeñaba como Director del Instituto de Biología de la Universidad de Concepción, y que en sus trabajos en la Isla de Pascua había reunido algunas piezas arqueológicas. Finalmente, la colección arqueológica de la Universidad de Concepción recibe un gran aporte de la CAP, gestión lograda nuevamente por la profesora Zulema Seguel, la cual corresponde a una colección privada a partir de materiales comprados a particulares por parte de la empresa, la cuales a mediados de los años sesenta son donados al Instituto de Antropología.
Lamentablemente, después del golpe militar del año 73, las autoridades universitarias de la época deciden cerrar el Instituto de Antropología, dejando a la colección arqueológica en un estado de indefensión. Desde ese entonces y hasta el año 2005 la colección fue destinada en distintos lugares de la Universidad, lo cual causó pérdidas de materiales, así como también información sobre la proveniencia y contextos de cada una las piezas. Al momento de que se vuelve abrir la carrera de Antropología en el año 2005 la colección se encontraba en una casa al fondo de campus, la cual no cumplía las mínimas condiciones de conservación, por lo cual se decide su traslado al aula 7, donde se encuentra actualmente. Desde entonces y hasta el año 2010 se comienzan distintas iniciativas que permitan poner en valor la colección, desde trabajos con conservadores, hasta la adjudicación de un FONDART por parte de un grupo de egresados de la carrera de Antropología. Este proyecto logró inventariar y reembolsar casi el 80% de la colección arqueológica, teniendo además, como énfasis, la puesta en valor de la colección, exhibiendo parte de ella en el museo Galería de la Historia, ubicada en el parque Ecuador, durante enero y febrero de este año.
Las piezas y sus contextos
Las piezas que se presentan en la colección, como ya mencionó anteriormente, tienen variadas procedencias, y muchas veces no ha sido posible su contextualización directa, sino que más bien por analogías con piezas similares.
Así, en nuestra muestra podemos observar la presencia de puntas de proyectiles, siendo aquellas más llamativas las denominadas puntas Talcahuanenses, las que se caracterizar por poseer un borde denticulado. Estas puntas provienen de contextos del momento arqueológico denominado Periodo Arcaico Tardío y corresponde a grupos cazadores-recolectores, que además de producir estas puntas, manufacturan las puntas triangulares, pesas de red, anzuelos de hueso y concha. Se alimentaban principalmente de recursos marinos, como moluscos, crustáceos, peces, aves y mamíferos marinos y terrestres. Este periodo se encuentra entre los 4000 y los 2000 años antes del presente. Estos grupos habrían habitado principalmente las zonas costeras.
Las vasijas presentes en la muestra corresponden a dos culturas presentes en la octava región, las cuales corresponden al Complejo Pitrén, correspondiente al periodo alfarero temprano (PAT), y a la Cultura El Vergel, correspondiente al Periodo Intermedio Tardío (PIT).
El Complejo Pitrén presenta una cronología que va desde el 375 DC hasta el 1000 DC. Esta caracterizada por una rica alfarería, principalmente monocroma, aunque con modelados y formas bastantes heterogéneas, donde destacan jarros, ollas, botellas, escudillas, cuencos, tazas y jarros asimétricos. Las evidencias del complejo Pitrén indican
...