ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloides


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Se llama emulsión a una dispersión coloidal de un líquido en otro in¬miscible con él, y puede prepararse agitando una mezcla de los dos líquidos o, preferentemente, .pasando la muestra por un molino coloidal llamado homogeneizador. Tales emulsiones no suelen ser estables y tienden a asen-tarse en reposo, para impedido, du:r:ante su preparación, se añaden peque¬ñas cantidades de sustancias llamadas agentes emulsificantes o emulsionan¬tes, que sirven para estabilizarlas. Estas son generalmente jabones de varias clases, sulfatos y ácidos sulfónicos dé cadena larga o coloides liófilos.

Si se emplea el término aceite para designar a todo líquido inmiscible con el agua, capaz de formar una emulsión con ella, las emulsiones pueden clasificarse en dos tipos que son: (a) emulsiones de aceite en agua, en las que la fase dispersa es el aceite y, (b) las de agua en aceite en las que aquélla es la fase dispersa. El lipo de emulsión que resulta en la agitación de dos líquidos, depende de las proporciones relativas de ambos en la mezcla. En general, el que está en exceso actúa como "fase exterior" o medio y el otro como "fase interiór' o dispersoide. 'La proporción exacta de éste, re¬querida para la formación de-un tipo de emulsión es difícil de definir. En efecto, Stamm y Kraemer 9 demostraron que las emulsiones de ácido oleico en agua, pueden prepararse siempre y cuando la proporción de ácido no exceda el 40%. Si excede, resulta una emulsión de agua en el ácido. f.l tipo de emulsión obtenida, depende también de la natl}.raleza del agente emulsionante usado. Los jabones de metales alcalinos solubles en agua, y los sulfatos metálicos básicos, generalmente, favorecen la formación de emulsiones de aceite en agua. Por otro lado, los jabones insolubles en agua tales como los de cinc, aluminio, hierro y. metales alcalinotérreos, favorecen la formación de emulsiones de agua en aceite. Frecuentemente el primer tipo de emulsión puede ser convertido al segundo por adición de iones metálicos pesados. Bajo tales {:ondiciones, un emulsionante soluble en agua se convierte en otro insoluble, produciéndose una inversión de la fase.

El tipo a que corresponde una emulsión particular se deduce de varias formas. Si el agua constituye la fase exterior, toda la añadida a la emulsión será fácilmente miscible, mas no así el aceite. Análogamente, si la fase externa es de aceite, la miscibilidad ocurrirá con el aceite que se agregue, pero no con el agua. Observando e¡{ un microscopio el comportamiento de la emulsión, ante tales adiciones, es posible identificar fácilmente su natu¬raleza. Otra forma de distinguir las emulsiones, se basa en el hecho de que una pequeña cantidad de electrólito añadido a una, la hará conductora si la fase exterior era agua, pero tendrá poco efecto sobre la conductancia

si el medio dispersor era aceite.

El tamaño de partícula

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com