Color De Suelo
Enviado por mp222 • 14 de Noviembre de 2014 • 2.630 Palabras (11 Páginas) • 326 Visitas
I. INTRODUCCION
El siguiente informe de laboratorio consiste en una o más experiencias donde se pretende una o más de los siguientes objetivos: enseñar un principio de manera práctica, afianzar un principio. El color del suelo es la expresión de diversos procesos químicos, como la meteorización de los materiales ecológicos, los procesos de oxido-reducción del hierro y el magnesio principalmente, y la descomposición de la materia orgánica. También influyen las condiciones en las que se dan estos procesos, que están determinadas principalmente por el clima y otros factores. La verdadera importancia de la determinación del color radica en que, el suelo posee atributos que de alguna forma se relaciona con el color, como el grado de evolución del suelo, el contenido de humus.
Para la determinación del color se toma como base internacional la carta de colores Munsell, que permite a través de sus propios códigos clasificar el color. La medición de los colores se realiza por medio de una comparación de las muestras de suelo con la "tabla Munsell" esta consta de 389 colores arreglados en forma sistemática. Utiliza las componentes cromáticas intensidad, tono o matiz y saturación, que en su expresión anglosajona (intensity, hue, saturation) proporcionan las iniciales de la sigla IHS con la que se conoce también el mencionado sistema. El tono o matiz corresponde al color primario predominante, representado por la escala nominal rojo-amarillo-verde-azul-púrpura (R-Y-G-B-P) y sus intermedios. La designación de los tonos intermedios se hace con las dos letras respectivas, precedidas de un número que indica las proporciones de la mezcla. La intensidad se refiere al valor o claridad del suelo en una escala acromática comprendida entre 0 y 10, de la cual se le asigna el valor que identifica al suelo.
II. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
• Entender el concepto de Color del suelo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Determinar el color de las muestras de suelo en seco por comparación con las tablas de Munsell
• Comprender el sistema de clasificación de color Munsell.
III. REVISION BIBLIOGRAFICA
1.- Suelo:
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedósfera, el conjunto de todos de todos los suelos, abarca partes de la litósfera, biósfera, atmósfera e hidrósfera. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
1.1.- Tipos de suelos
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a sus características físicas.
1.1.1.- Por funcionalidad
• Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
• Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
• Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
• Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
• Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
• Suelos mixtos: tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos
1.1.2.- Por características físicas
• Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
• Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
• Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
• Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
• Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
• Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
• Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
• Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.
1.1.3.- Suelo orgánico
El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecológica. La formación de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos períodos de tiempo y el mínimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son más favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geológico bruto requiere cientos de años, que pueden ser millares en climas, topografías y litologías menos favorables. Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorización física y química de la roca bruta. Continúa con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los líquenes, y el desarrollo de una primera vegetación. El aporte de materia orgánica pone en marcha la constitución del edafon. Éste está formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritívoros, como los colémbolos o los diplópodos, e incluye también a las raíces de las plantas, con sus micorrizas. El sistema así formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trófica. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoguetos
...