El color del suelo
Enviado por wilmergarzon • 5 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 1.172 Visitas
5. EL COLOR DEL SUELO
El color del suelo es una de las propiedades físicas más significativas y fácil de apreciar, pudiendo presentarse en el perfil gamas de colores que van desde el negro, pardo, pasando por ocres o ferruginosos, determinando la presencia de materiales orgánicos (oscuros) hasta ferruginosos o mangánicos (ocres).
Aunque el color de un suelo puede generarse del material parental, algunas características pueden ser evaluadas de acuerdo a los colores presentes en el perfil; tal es el caso de condiciones de drenaje, aireación, contenido de materia orgánica y en general, aspectos relacionados con la fertilidad del suelo.
INTERPRETACION DEL COLOR DEL SUELO
COLORES OSCUROS: Generalmente es determinado por la presencia de materiales orgánicos descompuestos influenciada su intensidad por el contenido de humedad que posea.
COLORES ROJOS: Indican generalmente buena aireación y drenaje. Este color es debido principalmente a la presencia de óxidos de hierros no hidratados. Estos suelos se encuentran en regiones ecuatoriales; los colores rojos bien desarrollados constituyen una indicación de su edad y se consideran como relativamente viejos a menos que su material edifico halla estado sometido a procesos de meteorización intensa.
COLORES AMARILLOS: Su presencia en el perfil es un indicativo de drenaje deficiente, bien sea en épocas pasadas o presentes; se debe a la presencia de hidróxidos de hierro (limonita).
COLOR PARDO: Denota la presencia de óxidos de hierro en adición a la materia orgánica.
COLORES GRISES Y PARDUSCOS CLAROS: Se presentan principalmente en el subsuelo y bajo condiciones de mal drenaje.
COLORES GRISES CLAROS Y BLANQUECINOS: Se puede deber a la presencia de fracciones minerales como caolinita, yeso, cuarzo y algunos carbonatos. El color gris claro y el blancuzco es causado por el material original en suelos Litosoles.
COLORES VERDOSOS Y AZULOSOS: Se presenta principalmente en subsuelos mal drenados y con presencia de minerales como pirita y vivianita.
Un horizonte puede presentar color uniforme o moteados, variegado, manchado, veteados.
MOTEADO: Significa salpeado por motas de diversos colores.
VETEADO: Que presenta listas de diversos colores al de la base o matriz.
MANCHADO: Presenta manchas de diferente color al de la base.
VARIEGADO: Significa que matriz y manchas forman un conjunto de diferentes colores.
Hace algunos años se estableció un sistema universal para determinar el color del suelo. Este sistema se basa en la comparación directa del suelo con patrones preestablecidos. La única desventaja de este sistema es que el color del suelo cambia ligeramente con su contenido de humedad; se ha solucionado este problema indicando si la determinación se efectuó en seco, húmedo o mojado, según el contenido de humedad que posea.
Para esta clasificación se usa actualmente la tabla de colores de Munsell. Esta tabla tiene tres variables que son:
1. Matiz (Hue); se refiere al color dominante en el espectro solar.
2. Valor ( Value); se refiere a la intensidad o brillantes del color y es una función de la cantidad total de luz.
3. Chroma (Chroma); se refiere a la pureza o fortaleza relativa en el espectro.
Munsell estableció escalas numéricas con pasos visualmente uniformes para cada uno de estos atributos. El libro de color de Munsell, muestra una colección de patrones coloreados, organizados de acuerdo a estas escalas. El color de cualquier superficie puede ser identificado comparándolo con los patrones de color bajo condiciones adecuadas de iluminación y visión. El
...