ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comarca Subbetica


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 19

Comarca Subbética

La Subbética es una comarca de unos 1.597 km2 situada en el suroeste de la provincia de Córdoba, en pleno centro geográfico de Andalucía. En su interior se halla el Parque Natural de Sierras Subbéticas, espacio protegido de gran riqueza ecológica.

La comarca está integrada por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, suponiendo según el censo del 2006 un total de 123.651 habitantes distribuidos por la comarca de forma irregular.

La densidad media de población de la Comarca es muy alta si la comparamos con el umbral de población que se considera adecuado para el mantenimiento de la comunidad. La densidad de población es muy heterogénea. Municipios como Doña Mencía, Lucena, Palenciana, Cabra y Benamejí presentan cifras altas. En el otro extremo están Zuhero y Luque que se mantienen por el escaso margen dentro del umbral de población.

Subbética es una comarca de la provincia de Córdoba (España) (España), situada en Comunidad Autónoma de Andalucía.

De tierras generalmente pobres y rebeldes, se encuentra cortada por numerosos arroyos. Gran parte de la superficie agrícola se encuentra destinada al olivar, gozando la zona de un clima moderado y las mayores precipitaciones de toda la provincia lo cual convierte a la Subbética en un islote pluviométrico de vital importancia tanto a nivel regional como provincial.

LIMITES DE LA COMARCA:

La Comarca delimita con:

La comarca de la Campiña Este - Guadajoz al norte.

La comarca de la Campiña Sur y la provincia de Sevilla al oeste.

La provincia de Jaén al este.

Las provincias de Málaga y Granada al sur.

Podemos agregar que los límites comarcales están definidos más o menos geográficamente, aprovechando los accidentes geográficos, vías pecuarias, carreteras, cuencas hidrográficas, etc...

Si empezamos por el norte, en el límite con la comarca de la Campiña Este-Guadajoz, observamos un macizo montañoso de 540 m.s.m. que va en aumento si nos adentramos en la comarca (debido al Espolón montañoso Central), éste sirve de interfluvio del río Guadajoz, y de la Laguna Honda que delimita a la comarca por el este en la frontera con Jaén. Esta es una característica importante en nuestra comarca, la notable elevación con respecto a las comarcas colindantes, ya que en el centro, y tomando parte 8 municipios, se encuentra la Sierra Subbética, con casi 1400 m.s.m.(Sierra de Horcacena).

Si nos dirigimos hacia el sur, en la frontera con Granada y Málaga, observamos que nuestra frontera se encuentra en un pequeño valle entre un sistema montañoso llamado Sierra de Priego (perteneciente a Priego de Córdoba) y otro perteneciente a la provincia de Granada.

Con respecto a la frontera con la provincia de Málaga, se observa muy fácilmente, ya que tenemos el embalse de Iznájar (llamado el Lago de Andalucía). Está situado en el cauce medio del río Genil, ocupa tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Sus 981 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud lo convierten en el mayor de Andalucía y tercero de España. Además con las lluvias caídas en primavera éste ha tenido que desembalsar agua ya que se encontraba al 98 % de su capacidad.

En la zona sur-oeste de nuestra comarca, en los límites con la provincia de Málaga y Sevilla, se encuentra el Río Genil, que después de pasar por el embalse de Iznajar, pasa cerca de Benamejí y Palenciana y antes de atravesar Puente Genil forma los embalses y espacios naturales de Malpasillo y de Cordobilla. Posteriormente entra en la provincia de Sevilla, cruza Écija y vuelve a entrar en Córdoba hasta llegar a Palma del Río, donde desemboca en el Guadalquivir, reconociéndose como el afluente más grande del mismo.

En la zona noroeste de la comarca nos encontramos con vegas de ríos que no dejan de ser afluentes del Genil-Guadajoz, pero que debido a la naturaleza caliza de esta comarca, aparecen en forma de fuentes y manantiales. Por ello en esta zona encontramos multitud de encinas, quejigos, además de extensas zonas de olivares que tienes su propia denominación de origen.

Dentro de la propia comarca existen también diferencias litológicas y forestales, siendo la zona oriental muy accidentada a nivel orográfico, y la occidental regada por cauces de los diferentes afluentes del Guadalquivir y del Genil generando zonas más fructíferas a nivel agrícola. Albergan diferentes costumbres y diferentes tipos de economía que sustentan a una población marcada por la historia, costumbres y situación geográfica, que hace de esta zona uno de los lugares más completos de Andalucía.

Habría que empezar planteando la diversidad terrestre como algo consustancial a nuestro propio planeta, cuyos movimientos, inclinación de ejes, estructura, composición y dinámica cortical explican las diferencias climáticas y de relieve, que a lo largo del tiempo han presentado recursos (agrarios, mineros, de situación...), posibilidades, obstáculos, aperturas, incomunicaciones...Así se han generado espacios humanizados, modos de vida, pueblos, regiones, países...Y, aunque en la escala comarcal el concepto de identidad paisajística, cultural, etc. es de otro tipo (incluso, muchas veces la delimitación obedece a razones no territoriales), conviene insertar la comarcalización en el contexto de la variedad espacial.

Morfología

Desde el punto de vista morfológico, la Subbética cordobesa presenta como primer rasgo diferencial su notable elevación respecto a las tierras colindantes, actuando como interfluvio de las cuencas de los ríos Guadajoz y Genil. Pese a la complejidad y diversidad de unidades topográficas que se desprenden del inicial análisis del relieve, debidas a la multiplicidad de los afloramientos, al caos orogénico del plegamiento propiciado por un Trias basal movedizo y plástico, y a la erosión postorogénica, es posible distinguir, siguiendo a ORTEGA ALBA (1974), tres grandes elementos, constituidos por un espolón montañoso que atraviesa el centro de la comarca y dos piedemontes, el oriental y el occidental.

1. El espolón montañoso central

Con una orientación SE-NO, constituye el núcleo comarcal propiamente dicho, articulándose en varias alineaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com