Combo Chilenazo
Enviado por makarenatapia • 27 de Mayo de 2015 • 766 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
ANEXO Nº1
En Chile se estima que las ventas de McDonald’s llegan a 27,6 millones de dólares anuales, las de Pizza Hut a 10,8 millones, las de KFC alcanzan a 12 millones, Burger King llega a los 14,4 millones. Lomito’n se negó a entregar sus datos de ventas por política interna. Las demás empresas de la industria son pequeñas (3 a 6 locales), pero entre todas alcanzan a los 43 millones de dólares, logrando un 36% de participación de mercado. Por otro lado, se estima que el mercado potencial de la industria asciende a 150 millones anuales.
La consolidación del negocio y los signos de saturación que para algunos presenta Santiago, está empujando a las cadenas a una nueva etapa. Max Beef por ejemplo, abrirá su segundo local en Paraguay, mientras que Lomito’n, estudia las oportunidades que puedan ofrecer los mercados de los países vecinos como Argentina, donde la competencia no es tan intensa, la masa de potenciales consumidores es mucho más atractiva y la única cadena con una presencia importante es McDonald’s. En efecto, Lomito’n inauguró en Buenos Aires y después espera expandirse a Perú y Bolivia. Paralelamente, continuará con su penetración en Chile, ampliándose a otras ciudades.
En el caso de las franquicias extranjeras, las realidades también son distintas. Para Pizza Hut, Santiago está cubierto, pero distinto es el caso de Taco Bell que está cambiando de imagen y estrategia para sobrevivir y expandirse. Kentucky Fried Chicken ha llegado a su local número treinta en Chile, mientras que Burger King, con 10 años en el país, se prepara a iniciar su expansión a regiones. Por su parte, McDonald’s se expande en Chile a través del sistema de franquicias. Este sistema es la vía natural del negocio para crecer.
COMBO CHILENAZO
Si bien la oferta de comida rápida al más puro estilo norteamericano ha penetrado fuertemente en los consumidores criollos, sigue existiendo un rincón de chilenidad que es necesario alimentar, Así lo pensó Burger King y así lo viene haciendo desde hace 4 años con Chilenazo, una hamburguesa a la parrilla con cebolla y tomate que debutó en Septiembre, inserta en el esquema de los tradicionales “combos”.
La idea que nació en el departamento de marketing de Burger King, en conjunto con la agencia de publicidad McCann Erickson, se inició sobre la base de lograr una identificación con los consumidores, de tal manera que al probar Chilenazo, estos sintieran el sabor de un trozo de asado con ensalada a la chilena. “Se acerca Septiembre y decidimos con la agencia que había que hacer algo novedoso, atractivo y que tuviera cierta cercanía con los chilenos, fuera de las conocidas decoraciones tricolores., explica Pilar Hernández, jefe de marketing. “La idea fue que a través de este nuevo sándwich los consumidores se vincularan desde otra perspectiva con la cadena. A partir de esto, se tuvo que planificar
...