Comentario climograma
Enviado por laiaribes • 28 de Marzo de 2020 • Trabajo • 927 Palabras (4 Páginas) • 307 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Comentario climograma
Descripción de la actividad
Los alumnos tendrán que comentar un climograma en el que se representa uno de los tipos de climas estudiados en el tema.
Pautas de elaboración
- Los alumnos deberán seguir un guion que presente un orden discursivo óptimo para la realización del comentario del climograma.
- Identificarán los datos aportados en la gráfica y los relacionarán con los factores y elementos del clima que correspondan.
- Realizarán un comentario final en el que se identifique a qué clima pertenece y deberá estar debidamente argumentado.
- La actividad tiene un carácter fundamentalmente reflexivo, no de mera aportación de datos extraídos del gráfico.
- La bibliografía y fuentes consultadas se reseñarán conforme los criterios APA de citas.
El gráfico a comentar es el siguiente:
[pic 2]
Fuente: Elaboración propia
Objetivos de la actividad
- Identificar y reconocer la información incluida en este tipo de gráfico.
- Aprender a analizar la información representada en los climogramas.
- Reconocer el tipo de clima que se corresponde con la información representada.
Criterios de evaluación
- Identificar correctamente toda la información proporcionada en el climograma.
- Asociar dicha información a los fenómenos y elementos atmosféricos que correspondan.
- Analizar la información e identificar el tipo de clima representado.
- Correcta utilización de la normativa APA para referenciar la bibliografía utilizada.
- La constatación de plagio conllevará automáticamente el suspenso de la actividad.
Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11, interlineado 1,5. En el caso de sobrepasar la extensión máxima establecida se penalizará con 0,5 puntos de la calificación total otorgada la actividad.
Estamos delante de un climograma que presenta una temperatura ligeramente constante al largo del año, ascendiendo paulatinamente en los meses de primavera y llegando al máximo de esta en el mes de julio-agosto (20 ℃). Una vez llegado al pico de temperatura, esta desciende en los meses de otoño e invierno, consiguiendo una media de temperatura anual de 14.2 ℃. Esta información nos indica que la temperatura tiene una amplitud térmica de 10 ℃ aproximadamente, esto nos indica que es posible que el clima tenga una influencia marítima que suaviza tanto el invierno, con valores no superiores a 12 ℃, y el verano con valores no superiores a 20℃.
Como podemos observar, las precipitaciones son ligeramente abundantes durante todo el año. Siendo los meses de invierno y otoño más húmedos que los meses de verano y primavera. Se debe prestar especial atención al mes de julio, que presenta una precipitación inferior a la media de temperaturas (aunque de forma muy ligera), sintomático de veranos ligeramente secos. De todos modos, podemos constatar que se trata de un clima realmente húmedo con una media de precipitación anual de 1025 mm.
Si recopilamos toda la información que nos facilita el actual climograma, podemos descartar los climas más secos como el mediterráneo, continental o el desértico, por los siguientes motivos: En climas secos, existen más de dos meses áridos (temperatura mensual superior a la precipitación mensual), en este caso, solo existe un mes árido, el julio, por lo tanto, podemos afirmar que no existe un periodo prolongado de sequía que coincida con un clima seco. Por otro lado, la precipitación tan abundante (más de 1000 mm anuales) no tiene nada que ver con la precipitación anual de climas secos, las cuales no llegan a superar los 500-700 mm anuales. La regularidad de la precipitación también es un factor importante para poder decidir que tipo de clima existe en una zona. En climas secos, la precipitación es muy irregular, acumulando casi toda la precipitación anual en pocos meses del año. En nuestro caso, podemos afirmar que la precipitación es ligeramente regular durante todo el año (exceptuando algunos meses de verano), coincidiendo con un clima húmedo. En climas más secos, las temperaturas al largo del año son muy irregulares, obteniendo valores de amplitud térmica superiores a 15 ℃ (en los casos más regulares). También nos debemos fijar en la media anual de la temperatura. En climas secos esta media anual sobrepasa los 15 ℃. Si volvemos a analizar nuestros valores de temperatura, podemos observar que la media anual de esta, está por debajo de 15 ℃ i que es ligeramente constante durante todo el año. Para poder escoger entre los climas más húmedos, primero, debemos analizar la regularidad de la temperatura. En nuestro caso, podemos ver que la temperatura es ligeramente constante, en contraposición de climas de alta montaña, donde existen valores por debajo de 0 ℃ en invierno y superiores a 15 ℃ en verano. Por otro lado, debemos analizar la cantidad de precipitación durante todo el año. En climas de alta montaña la precipitación es superior a los 1100-1200 mm/año, en cambio nosotros tenemos una precipitación ligeramente superior a 1000 mm/año. Una vez analizado todos los factores y comparándolos entre ellos, podemos concluir que este climograma corresponde a un clima oceánico ligeramente seco donde la precipitación en verano es más escasa que en otros climas oceánicos más húmedos.
La temperatura ligeramente constante durante todo el año, las precipitaciones abundantes y constantes, la ausencia de período de sequía prolongada y una amplitud térmica baja han sido los factores claves para la deducción del tipo de clima.
...