Cometas en el cielo
Enviado por carla253 • 10 de Abril de 2020 • Tarea • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 254 Visitas
Cometas en el cielo es una obra del escritor afgano-estadounidense Khaled Hosseini, hijo de una profesora de farsi y de padre diplomático. Tras ser invadido Afganistán por la unión soviética, Khaled y su familia se ven obligados a salir de su país y pedir asilo político en Estados Unidos, mudándose a San José, California.
Khaled estudió medicina y mientras realizaba sus prácticas como interno en el año 2001 decidió escribir esta novela, puesto que leyó un artículo de prensa que decía “los Talibanes habían prohibido que se volaran cometas”, esto hizo que recordase su infancia y todas las cometas que voló; otra razón por la cual Hosseini decidió escribir y publicar esta obra es la culpa que sentía, ya que huyó de su país cuando apenas empezaba la invasión soviética, donde muchos amigos y familiares perdieron la vida.
Khaled es mundialmente reconocido y considerado maestro de la literatura contemporánea gracias a sus relevantes novelas: Cometas en el cielo escrita en 2001, publicada en 2003 y llevada al cine en 2007, Mil soles esplendidos (2007), Las montañas hablaron (2012) y su más reciente libro Súplica a la mar (2018), las cuales narran la situación del pueblo afgano tanto en los tiempos antiguos como en los actuales, es decir, a través de sus obras nos da a conocer los problemas que han sufrido los afganos, la belleza de Afganistán y como ésta se ha destruido poco a poco con todos los conflictos que ha atravesado dicho país.
La obra se divide en tres tramas primordiales para el protagonista: la primera trama narra la infancia de Amir en Kabul, la segunda narra el tiempo que Baba y Amir pasaron en Fremont y la tercera que narra el regreso de Amir a Kabul. Por lo cual surge la siguiente interrogante: ¿De qué manera la amistad y fidelidad por parte de Hassan durante el transcurso de la obra influyen sobre la vida de Amir?
La historia narra un episodio muy interesante de una amistad leal, dulce e inocente de dos niños, Amir y Hassan, y como transcurre su vida cotidiana en Kabul: leyendo historias, haciendo travesuras, volando comentas, corriendo por calles, emprendiendo aventuras, siendo unos simples e inocentes niños. Desde muy pequeños Amir y Hassan estuvieron juntos, según (Hosseini, 2003) “Hassan y yo nos amamantamos de los mismos pechos. Dimos nuestros primeros pasos en el mismo césped del mismo jardín. Y bajo el mismo techo articulamos nuestras primeras palabras” (p.19), mediante esta frase el autor da a conocer que Amir y Hassan desde muy pequeños compartieron momentos juntos y a medida que transcurría el tiempo esos lazos de amistad fueron fortaleciéndose. Aunque los dos niños fueron criados en la misma casa, pertenecían a mundos diferentes, Amir es hijo de Baba, un poderoso hombre de negocios muy reconocido en Kabul, mientras que Hassan es un hazara pobre, hijo de Alí y sirviente de Baba.
Una mañana de invierno, como todos los años, Amir y Hassan esperaban ansiosos el concurso de cometas, en el cual participaron juntos y ganaron, según (Hosseini, 2003) “¡Hemos ganado! ¡Hemos ganado! – Era lo único que podía decir (…) ¡Hassan! – grité - ¡vuelve con ella! (…) - ¡Por ti lo haría mil veces más!” (p. 76, 77), con esta frase el autor muestra claramente el fuerte lazo de amistad que poseían estos niños, también da a conocer que Hassan demuestra a Amir su fidelidad, dándole a entender que por él haría todo.
Los niños siempre estaban juntos, eran inseparables, o por lo menos eso creían, hasta que cierto día de invierno, después de que juntos ganasen un concurso de cometas, Hassan es protagonista de un repugnante y penoso hecho, en el cual necesitaba ayuda de Amir, su gran amigo, y aunque lo vio sufrir solo actuó como un cobarde. Según (Hosseini, 2003) “Amir agha ha ganado el torneo (…) Esta cometa es suya. (…) Te permito que te quedes con tu cometa (…) para que de este modo te recuerde siempre lo que estoy a punto de hacer. (…) Assef se arrodilló detrás de Hassan, colocó ambas manos sobre las caderas de su víctima y levantó sus nalgas desnudas.” (p.82-85). Después de este trágico suceso, la grandiosa amistad que poseían estos niños, empezó a quebrantarse poco a poco; Amir debido a la culpabilidad que sentía por no haber ayudado a Hassan, se comportaba de manera grosera, sin embargo, Hassan nunca dejó de mostrarle lealtad, fidelidad y el lazo de amistad que sentía por él.
A medida que transcurría el tiempo Amir tuvo muchas oportunidades para decir la verdad y nunca lo hizo, por eso cuando tuvo que abandonar su país no vio este suceso como una tragedia sino como una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva, tratar de olvidar todo lo que había pasado y poder mejorar la relación con su padre.
La llamada de Rahim Kan hizo que la vida de Amir diera un completo giro, según (Hosseini, 2003) “Mi amigo Rahim Khan me llamó desde Pakistán un día del verano pasado para pedirme que fuera a verlo. (…) Pensé en lo que me había dicho Rahim Kan justo antes de colgar(…) « Hay una forma de volver a ser bueno»” (p. 9, 10), el autor da a notar que todos los intentos de Amir por hacer desaparecer el pasado, fueron en vano, puesto que un día recibe una llamada de Rahim Kan en la cual le da a entender que sabe lo que le había sucedido a Hassan y como había actuado Amir, dándole la opción al protagonista de reivindicarse y redimir sus pecados.
...