Comite de bioeticas
Enviado por reny20 • 1 de Diciembre de 2014 • Síntesis • 405 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
comite de bioeticas
en un observatorio privilegiado. Invita a acercarse al día a día de quienes deben, a veces con urgencia, adoptar decisiones difíciles. Decisiones en las que a la complejidad de la situación fáctica viene a sumarse, además, la problemática moral. Nos sitúa ante problemas en los que se mezclan lo individual y lo colectivo, lo urgente y lo trascendente, y nos acerca a las personas en las que depositamos la responsabilidad de decidir en la complejidad. Implica sumergirse, en suma, en muchos de los esfuerzos que en las últimas décadas se vienen desplegando para que el avance de las ciencias biomédicas en todas sus aplicaciones siga siendo respetuoso con la dignidad y los derechos del ser humano.
Conocer los comités al detalle se presenta como una herramienta excelente si deseamos configurar aquel comité que mejor se adecue a las necesidades detectadas. Para ello debemos preguntarnos, por ejemplo, si existe alguna fórmula que, a priori, nos garantice la creación óptima de un Comité, o cómo debemos garantizar la legitimidad democrática del mismo, especialmente cuando necesitemos un comité que asesore al parlamento. ¿Quién debe crearlos y como? ¿Cómo han de dotarse y financiarse? ¿Han de tener más funciones que las de mero asesoramiento? ¿Qué formación y qué cualidades humanas deben tener sus miembros? ¿Qué metodología de funcionamiento está resultando más satisfactoria? Esas y muchas otras son las preguntas que nos vienen a la cabeza.
Responder a tantas cuestiones es una tarea ardua que exige el compromiso de diversas disciplinas, pero no nos es difícil entender por qué cada vez se emplea mayor esfuerzo en este tipo de estudios. Y es que adentrarse en los Comités de Bioética es situarse en un observatorio privilegiado. Invita a acercarse al día a día de quienes deben, a veces con urgencia, adoptar decisiones difíciles. Decisiones en las que a la complejidad de la situación fáctica viene a sumarse, además, la problemática moral. Nos sitúa ante problemas en los que se mezclan lo individual y lo colectivo, lo urgente y lo trascendente, y nos acerca a las personas en las que depositamos la responsabilidad de decidir en la complejidad. Implica sumergirse, en suma, en muchos de los esfuerzos que en las últimas décadas se vienen desplegando para que el avance de las ciencias biomédicas en todas sus aplicaciones siga siendo respetuoso con la dignidad y los derechos del ser humano.
CONCLUSION
La deontología es de sumo interés para
...