ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioetica.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Ensayo  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

BIOÉTICA:

Moral y Ética:

Moral: normas que regulan nuestros actos

La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta del ser humano. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos. Las normas o códigos morales no se proclaman, ni cada persona incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

Ética: ¿Porqué estas normas?

La ética es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral se encuentra en un nivel diferente. Se pregunta porqué consideramos válidos unos y no otros comportamientos. Compara las pautas morales que tienen diferentes personas o diferentes sociedades buscando su fundamento y legitimación.

Investiga lo que es específico del comportamiento moral.

Enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta.

Crea teorías que establezcan y justifique aquello por lo que merezca la pena vivir.

La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina o justifica estas pautas. Pero las dos, si bien son distinguibles, son complementarias.

Valores Morales:

Libertad

Honestidad

Humildad

Amor

Paz

Respeto

Responsabilidad

Sencillez

Felicidad

Tolerancia social

Unidad

Ayuda

Amistad

Caridad

Justicia

Fidelidad

BIOETICA:

El actual progreso bio-tecnológico plantea un conjunto de cuestiones éticas que forman parte de lo que se conoce como Bioética. Cuestiones éticas:

Eugenesia. Una nueva eugenesia o mejora genética de embriones que se hace posible mediante la ingeniería genética.

Clonación o reproducción asexual de un ser genéticamente igual a un original; la oveja Dolly es una muestra de las múltiples posibilidades.

Proyecto sobre el Genoma Humano. Un proyecto que supone la identificación y localización de los cerca de 40.000 genes humanos.

Huellas genéticas. El reconocimiento, identificación o análisis de genes (portadores, por ejemplo, de enfermedades o capacidades) requerido por entidades aseguradoras, por oficinas de selección de personal.

Las compañías de seguro:

¿Tienen el derecho de conocer el genoma de sus asegurados?

Trasplantes de órganos. Requisitos que tienen que cumplir los bancos de sangre, de tejidos o de órganos; ¿cuál es la prioridad a la hora de atender las necesidades?

Fronteras jurídicas. Desde los límites a la investigación médica hasta la defensa de los derechos personales como por ejemplo el mantenimiento del anonimato de los historiales clínicos

Alimentos transgénicos u organismos manipulados genéticamente, incrementando la lista de plaguicidas y sustancias químicas no suficientemente controladas.

Nuevas tecnologías reproductivas. La inseminación artificial y la fecundación in vitro, unas tecnologías espectaculares para hacer

frente a problemas de infertilidad, que posibilitan la implantación de embriones en «madres de alquiler» para su gestación

Aborto o interrupción del embarazo durante los primeros meses. ¿En qué medida un feto es persona?

Eutanasia o «buena muerte» de una persona causada por otra, cuando la calidad de vida está bajo mínimos. ¿Como debe ser un consentimiento informado?

Asignación de recursos e identificación de prioridades. Los recursos disponibles son escasos y la demanda de servicios médicos es grande; se impone la necesidad de priorizar. ¿Quién tiene preferencia?

Mantener sistemas y áreas ricas en especies. ¿Cómo evitar la pérdida de la biodiversidad?

Los derechos de propiedad de las comunidades locales e indígenas. Los conocimientos sobre la utilización de principios activos de plantas medicinales y la explotación de bosques de su propiedad.

La Bioética es el estudio inter-disciplinario de los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud, la procreación, la alimentación y el manejo de los recursos naturales.

Primeros Documentos:

. Juramento de Hipócrates,

. Código de Nuremberg (1947) y

. Declaración de Helsinski (1964 y 2000)

1.No todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable

2.Se ha de actuar siempre respetando la dignidad humana.

PRINCIPIOS DE BIOÉTICA:

Principio de autonomía o de respeto hacia las personas. Un principio que además de establecer que las personas han de ser tratadas como seres autónomos, establece que aquellos que tienen disminuida su autonomía han de ser objeto de protección especial.

Principio de beneficencia. No sólo ha de respetarse y proteger de mal las decisiones del paciente, también es preciso un esfuerzo para asegurar su bienestar. La «beneficencia» no se entiende como caridad, sino como obligación: la obligación de beneficiar o hacer el bien.

El principio de beneficencia incluye el principio hipocrático

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com