ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  Informe  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Desde el inicio de la perfeccionamiento de la especie humana y su lucha por supervivencia, los sujetos han acogido papeles específicos dentro de su grupo social, comenzando desde los remotos roles familiares, donde cada miembro de la familia realizaba actividades específicas, de acuerdo a las necesidades de dicho núcleo familiar. Eventualmente los seres humanos comenzaron a agruparse en grupos más grandes, y acorde aparecían nuevas necesidades, aparecieron nuevos roles que debían cumplirse, incluyendo la práctica de la medicina. Al principio, el desempeño de estos papeles era instintivo, puesto que la supervivencia de cada individuo dependía de la supervivencia del grupo y viceversa. Con la llegada de las primeras civilizaciones agrícolas, la supervivencia se fue convirtiendo en una tarea cada vez más trivial, y el instinto de grupo fue decayendo conforme aparecían individuos que tenían como principal objetivo la búsqueda de la riqueza material o poder; de esta forma surgieron oficios diversos, esto culminó con el desarrollo de las leyes y normas para tratar de regular las actividades de todos los hombres. De esta manera podemos rastrear los primeros antecedentes de los actuales códigos de comportamiento social, incluyendo los códigos de ética médica, que representan algo más complicado debido a la misma hábitat humanista de la medicina, a diferencia de otros oficios donde el trato con personas necesitadas no constituye el objetivo primordial.

_______

*Estudiante de 3er semestre de medicina, facultad de medicina, Universidad de Cartagena.

El Dr. Pérez Tamayo1 describe: El desarrollo de la ética médica, comenzando por el código de Hamurabi2, que si bien fue un simple sistema de recompensa y castigo, representa el primer intento conocido de regular las acciones de los médicos, entre muchas otras cosas. Posteriormente, se menciona el Juramento Hipocrático y se analiza como un documento de importancia puramente histórica, que escaseó de validez durante la época de su concepción, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XIX y XX, y aún entonces se utilizó con un enfoque simbólico, con el fin de resguardar la buena reputación del arte médico, y no para mejorar la práctica de la medicina; incluso las prohibiciones que expresa con respecto al aborto y la eutanasia carecen de un análisis lógico, siendo más bien representaciones del ambiente moral de la época, sin duda con una gran influencia religiosa. El hecho de que se utilice hasta la fecha el Juramento en los países occidentales quizás es consecuencia de su adopción por parte de la religión cristiana y la Iglesia, y en parte por el valor estético del discurso y su representación de la medicina como un oficio sagrado.

Más tarde llega otra serie de escritos que de nuevo buscan exclusivamente preservar a la medicina en su papel de arte místico. Es notable la gran cantidad de documentos clásicos que tratan de sugerir el comportamiento del médico ante la sociedad y ante sus colegas, pero casi nunca ante el paciente. Hay gran énfasis en la curación de la enfermedad como objetivo único de la medicina, y la impotencia del médico ante las enfermedades incurables.

Afortunadamente este concepto ha cambiado a lo largo de los siglos y el proceso de aliviar el dolor y la angustia del paciente y sus familiares se ha incorporado a la práctica médica, a pesar de que este comportamiento no se haya generalizado incluso en nuestros días.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com