Bioetica
Enviado por juliana027 • 12 de Enero de 2014 • Tesis • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 195 Visitas
“PATARROYO Y LOS MONOS EXPERIMENTALES”
BIOÉTICA
POR:
LIZETH JHOANA GUERRA GUERRA
ARLETTE DEL PILAR
CAROLINA FLOREZ ZORRO
JULIANA PRIETO
A:
CLAUDIA BRIEVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BOGOTA,D.C.
1 de junio de
2009
INTRODUCCIÓN
Es de admirar como los seres humanos han desarrollado tanto la ciencia para su beneficio, haciendo cada vez mas fácil la vida que cada quien lleva, hoy en día la ciencia nos ha proporcionado una cantidad innumerable de beneficios en todos los campos desde el social hasta el económico, pero que pasa cuando nos vemos arrastrados por esta a pasar por encima de otros (personas, animales, recursos de todo tipo, etc), que pasa cuando la dignidad y la ética son puestas por debajo de la experimentación y la tecnología.
la verdad es muy poca la conciencia que poseemos y muy poco lo que valoramos las cosas naturales cuando estamos encerrados en un campo electrónico aislado que no nos deja ver mas allá, por ello es necesario que empecemos a investigar también, es prudente que nos informemos de lo que pasa a nuestro alrededor y podamos asumir una posición critica y objetiva frente a casos de maltrato y corrupción que se presentan día a día y que afectan directamente nuestro medio tanto física como moralmente.
Invitamos entonces a los lectores a nutrir sus mentes y hacer parte de las soluciones que muchos otros buscan incansablemente pero que no encuentran por falta de apoyo .
LA MALARIA
Llamada también Paludismo, enfermedad humana y también de las aves y monos, causada por la infección de un protozoo del género Plasmodium, caracterizada por escalofríos y fiebre intermitente.
La transmisión de los microorganismos responsables de la malaria humana se produce por la picadura de los mosquitos del género Anopheles.
La enfermedad estuvo ampliamente extendida pero, durante la segunda mitad del siglo XX, fue erradicada en casi toda Europa y grandes áreas de América Central y del Sur.
Sin embargo, en la actualidad continúa siendo un problema de salud muy importante en las regiones tropicales y subtropicales, especialmente en el continente africano. Cada año se registran más de 300 millones de casos de paludismo, ocasionando más de 1 millón de muertes anuales, el 90% de las cuales se producen en África, especialmente entre niños menores de 5 años.
Los científicos, entre ellos el colombiano Manuel Patarroyo, llevan varios años tratando de desarrollar una vacuna contra la malaria de distribución general. Recientemente, en octubre de 2002, se finalizó la secuenciación de los genomas del más peligroso de los parásitos causantes del paludismo, Plasmodium falciparum, y de una de las especies de mosquito que lo transmiten, Anopheles gambiae. Esta nueva información permitirá a los investigadores desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para luchar contra la enfermedad y para controlar a los insectos transmisores de la misma.
MANUEL ELKIN PATARROYO
médico colombiano con nacionalidad española que descubrió la primera vacuna elaborada químicamente contra la malaria.
Nació el 3 de noviembre de 1946 en Ataco (Tolima). Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Bogotá, donde empezó a formar parte de un grupo de investigación. Durante esta época realizó diversos viajes a la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU), a la Universidad de Yale y al Instituto Karolinska de Estocolmo para ampliar conocimientos. En 1972 fundó, en Bogotá, un pequeño laboratorio que luego se convirtió en el Instituto de Inmunología del Hospital de San Juan de Dios, que él dirigió. Tras la desaparición de este instituto, debido a dificultades financieras, Patarroyo pasó a dirigir la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC). En 1996 obtuvo la nacionalidad española.
En 1978 comenzó sus trabajos sobre las vacunas, en particular sobre la vacuna contra la malaria.
En 1986 logró obtener la primera vacuna contra esta enfermedad; se trataba de un combinado de péptidos (proteínas), denominado científicamente SPF-66, sintetizado desde principio a fin en el laboratorio mediante un procedimiento químico.
PATARROYO DONÓ la vacuna, la primera desarrollada químicamente, a la Organización Mundial de la Salud.
En la actualidad, continúa sus investigaciones para mejorar la vacuna sintética contra la malaria, ya que la eficacia de la primera vacuna oscilaba entre un 24 y un 34%. Su labor le ha valido ser galardonado, en 1994, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
PATARROYO ACUSADO DE TRAFICO DE ANIMALES PARA EXPERIMENTACIÓN
El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria, fue acusado por ex colaboradores de traficar con monos de Perú y Brasil para sus investigaciones en la zona amazónica de Colombia
los indígenas de la región le venden "micos nocturnos" al instituto de Patarroyo por el equivalente a 25 dólares cada animal.
Hay evidencia de que personas procedentes de Perú y Brasil venden animales al FIDIC sin haber realizado los trámites de legalización ante sus gobiernos, y además existe gran preocupación porque el centro recibe animales muy jóvenes",
según Lina Peláez, que trabajó en el centro de investigación en Leticia, ciudad fronteriza con Brasil y Perú, Patarroyo "lleva más de 20 años cogiendo esos animales sin haber hecho ni siquiera un estudio de población sin crear un centro para reproducirlos sino extraerlos del medio".
No obstante, el médico colombiano negó las acusaciones y dijo que sus ocupaciones le impiden estar pendiente del centro de investigación de Leticia
A pesar de que el científico estaba en la dirección correcta, no había dado en el blanco con la eficacia de su vacuna contra la malaria . Pero no desfalleció y para disimular el fracaso comenzó a trabajar en vacunas contra otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis, con la advertencia de que el objetivo no era desarrollar una vacuna contra la malaria sino
...