BIOETICA
Enviado por monserrita • 25 de Noviembre de 2013 • Examen • 740 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
Se define la Bioética como aquella disciplina científica que estudia los aspectos éticos de la medicina y la biología en general, así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. [1] Se diferencia la bioética de la ética médica, en que esta no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
El primero en introducir el término de Bioética fue el Oncólogo Estadounidense Van Rensselaer Potter (1970), el cual intentaba aludir a los problemas que el desarrollo tecnológico plantea a un mundo en plena crisis de valores, ya que actualmente el enorme desarrollo tecnológico otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, perdiendo la responsabilidad y perspectiva de utilizar y orientar este nuevo poder en beneficio propio del hombre y de su entorno actual. Es por esto que en su libro “Bioética un puente hacia el futuro” intenta establecer a través de este término un puente entre la ciencia experimental y las humanidades, formulando principios que permitan afrontar responsablemente las enormes posibilidades que nos ofrece la tecnología.
En 1979 Beauchamp y Childress (Bioeticistas) definieron los cuatro principios de la Bioética los cuales son:
- Principio de Autonomía: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) tienen derecho a la protección.
- Principio de Beneficencia: Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos, a través de este principio se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.
- Principio de No-maleficencia: No producir daño y prevenirlo, incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento y no producir incapacidades, es decir no perjudicar innecesariamente a otros. Este principio es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana.
- Principio de Justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los
...