Bioética
Enviado por solyluna2014 • 26 de Octubre de 2013 • Examen • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
En la actualidad, la biotecnología ha sido un tema de gran controversia, debido a aspectos tales como la clonación, la eutanasia, los alimentos transgénicos y la bioética en general, es por ello que en breve se analizará de manera resumida, las opiniones encontradas que existen con respecto a tales contenidos.
La clonación ha sido un problema de controversia desde el nacimiento de la oveja llamada Dolly, el primer mamífero clonado, que dominó los encabezados en 1996, producido por científicos en vez de por la naturaleza, la reproducción exitosa de Dolly, generó un fuerte debate sobre la ética y las repercusiones de la clonación. Sin embargo, la clonación ha generado serias preguntas sobre las aplicaciones potenciales de los científicos, incluyendo la perspectiva de la clonación de humanos. A pesar de que los defensores de la clonación, la han considerado como una forma de ayudar a las parejas infértiles o para hacer crecer órganos sanos para pacientes en espera de transplantes y posiblemente para curar enfermedades, los opositores expresan tres temores principales: fallas técnicas, problemas de consanguineidad y la teoría de "jugar a ser Dios". Además, es importante recordar que pese a los avances en el conocimiento científico, la humanidad sigue siendo estudiante de biología, en particular en el funcionamiento de las interrelaciones de los seres vivos, es por ello que los científicos de ningún modo han dominado la clonación, como se evidencia en los esfuerzos que resultaron en errores o fallos técnicos, incluyendo retardo, mutaciones y la poca esperanza de vida. Incluso con Dolly, fueron 277 las anomalías que precedieron a la creación de este "exitoso" clon, que al parecer sufría de artritis y sus células envejecían más rápido que las de una oveja normal. Además, las pruebas realizadas por el Centro de Ciencias Genética de Aprendizaje, de la Universidad de Utah y por las pruebas del Instituto Whitehead para Investigación Biomédica en Cambridge, en Massachusetts, han sugerido que los animales clonados sufren de agrandamiento de órganos o tienen genomas comprometidos, rasgos heredables de un organismo. Otra preocupación de la clonación es la consanguineidad, ya que las especies que tienen muy poca variación genética, corren un gran riesgo en este sentid, pues la vida depende de la diversidad de genes, que se deriva de los padres que tienen diferentes conjuntos de genes, sin embargo, con el uso de genes idénticos para crear y recrear la vida, como es la clonación, se debilita el poder de un organismo y sus adaptaciones, aumentando su susceptibilidad a las enfermedades, y dado que la clonación implica la copia de genes idénticos, con el tiempo disminuirá la diversidad de genes, sin olvidar tomar en cuenta que la consanguineidad continua podría conducir a la extinción de una especie.
Por último, los opositores de la clonación, le objetan a los científicos que "juegan a ser Dios", no sólo por crear vida en un laboratorio y por la experimentación, sino porque deciden el destino de esa vida; además, cabe recalcar que existen demasiados factores impredecible, por ejemplo, las consecuencias medioambientales que pueden derivarse de la clonación de una especie extinta, podría alterar los ecosistemas ya que no pueden apoyar a las especies. La proliferación de animales clonados, sobre todo desde Dolly, y la investigación relacionada, ha traído la posibilidad de la clonación humana a la vanguardia. Desde la ingeniería del "hijo perfecto" hasta la recolección de células del cerebro, el tejido muscular y los órganos, todo a partir de embriones humanos, los activistas anti-clonación consideran que los científicos han sobrepasado sus límites éticos. Además, los grupos pro-vida creen que la vida comienza en la concepción y por lo tanto, los embriones sometidos a experimentación, desmembramiento y muerte por el bien de la ciencia o el trasplante son, en su visión religiosa, seres humanos viables. Es por ello que a pesar de las buenas intenciones por parte de los científicos, la clonación se ve como un monstruo, como el procedimiento Frankenstein, no obstante continúa, pero sus aplicaciones futuras siguen siendo inciertas.
Ahora bien, existe otro tema de gran controversia dentro del ámbito de la biotecnología, y corresponde a la eutanasia, la cual se considera como el límite considerado de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos, es decir, se entiende como acción u omisión que por su naturaleza o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.
De este modo, es necesario detenerse aquí para analizar el debate que se plantea muchas veces con una terminología que oculta el verdadero carácter del acto, ya que conceptos como "derecho a disponer de la propia vida", "derecho a una muerte digna", "morir con dignidad",
...