Bioetica
Enviado por Karo35 • 12 de Abril de 2014 • Tesis • 2.325 Palabras (10 Páginas) • 377 Visitas
1.6 La bioética
Aunque no existe una sola manera de definir a la bioética, la Bioética se puede definir como el estudio sistemático de las dimensiones de la moral- incluyendo a la visión moral, las decisiones, la conducta y las políticas- de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un contexto multidisciplinario. La bioética ha evolucionado hacia un movimiento internacional que abarca los aspectos tradicionales de la ética médica, la ética ambiental, los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, el desarrollo sostenible, etc. La bioética es una instancia de juicio práctico que se ejerce en circunstancias concretas y a la que se le asigna una finalidad práctica a través de diferentes formas de institucionalización. La bioética se concibe como un campo interdisciplinario de especialistas y como un movimiento social y cultural de los ciudadanos. Es un área de conocimiento que se refiere a la moralidad de las nuevas formas de nacer, morir, curar y cuidar.
La bioética es una disciplina:
Laica. Busca acuerdos racionales entre personas de diversas filiaciones religiosas o ateas. Es tolerante.
Plural. Reconoce y promueve la diversidad y trata de alcanzar acuerdos razonables entre diversas posturas dentro de una discusión que parta de mínimos compartidos. Reconoce la pluralidad no sólo como un hecho sino como un valor.
Autónoma. Es libre de influencias políticas, religiosas y económicas. Reconoce la capacidad de autorregulación del ser humano.
Racional, filosófica y discursiva. La realidad ética no se conoce a priorisino a través de la reflexión sobre las consecuencias de las decisiones.
Universal. Válida para todos, en cualquier lugar. Las decisiones deben ir más allá de los convencionalismos morales pues se aspira a decisiones responsables por vía del acuerdo intersubjetivo pero con base en acuerdos objetivos de mínimos como lo son los derechos humanos.
Interdisciplinaria. Comprende aspectos filosóficos, científicos, sociales, antropológicos, psicológicos, técnicos, legales, del cuidado de la salud y de la investigación en salud.
Intermediadora. Promueve mecanismos razonados y racionales para la toma de decisiones difíciles y para resolver conflictos.
Regulatoria o procedimental. Apoyo a los protocolos, procedimientos, cuerpos colegiados.
Aplicada. Reflexiona y cuestiona problemas reales, cotidianos y concretos.
1.6.1 Generalidades de la bioética. Antecedentes
Para referirnos a las cuestiones éticas que surgen en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de una determinada enfermedad, consideramos necesario realizar previamente algunas precisiones en relación al marco conceptual desde el cual analizaremos el tema.
La ética se ocupa del estudio sistemático de la moralidad, de las fuentes del conocimiento moral, justificación de las normas y valores morales para la toma de elecciones concretas. Observa por qué a determinadas acciones la sociedad las considera correctas o no, buenas o por lo contrario inconvenientes o malas. Muchas veces se nombra en forma indistinta la moral como ética; en forma precisa diríamos que la moral, palabra derivada de “mores”: costumbre, es un sistema público que guía o juzga la conducta de las personas racionales, que tiene reglas que prohíben determinadas acciones debido a que el grupo social de donde surgen, considera determinada acción como correcta o no (ej. hacer mal, matar, hacer sufrir).
En la década de los años setenta, surge con gran auge una disciplina denominada Bioética, la que propende al estudio y reflexión de las conductas que suceden en el ámbito de la salud y de la vida humana; estudia dichas conductas mediante el análisis de los principios y valores morales que rigen dichas acciones.
Podríamos decir que propugna para el momento de la toma de decisiones, la introducción del lenguaje de los valores. Potter R., investigador oncólogo,. en 1971 denominó con el neologismo “bioética” la necesaria conjunción entre la ética y la biología; en su libro “ Bioethics: bridge of the future” justifica la necesidad de plantear una reflexión sobre las consecuencias que los avances tecnológicos y los cambios sociales introducen en la sociedad.
La siguiente definición sobre bioética aparece en la Enciclopedia de Bioética de Reich: “Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la atención de la salud, en tanto dicha conducta es examinada a la luz de principios y valores morales”. El sentido que se propone al crear un puente interdisciplinario entre las ciencias y ética es el de obtener una mejor calidad de vida para el hombre presente y las futuras generaciones. La ética que incorpora la bioética es ética normativa aplicada, la que corresponde a una filosofía práctica, y que tiene por objeto la praxis, es decir, se interesa por las acciones y las conductas humanas libres. La característica esencial de la disciplina radica en su necesaria interdisciplinariedad; en su área, la dimensión ética no puede ser abstraída de las dimensiones sociales, económicas, política, religiosas, legales.
1.6.2 Áreas constitutivas de la bioéticas
La bioética se divide en dos grandes ramas:
La bioética teórica se remite a la ética o filosofía moral y trata acerca de los principios, normas, valores y virtudes que estructuran el acto humano y que tienen como fundamento el valor de la vida y de la dignidad de la persona humana.
La bioética practica se remite a la moral y constituye la moralidad de la persona humana, al realizar un análisis de la acción humana a través de la reflexión en el actuar y en el decidir, y resulta por tanto en la bioética vivida, o sea en ese conjunto de juicios de valor o de moralidad que permiten escoger los medios y los fines para cada una de nuestras acciones y decisiones.
Bioética, entonces, es la unión de la ética y la deontología en la profesión médica, o sea en el terreno asistencial o de la salud, y se encuentra plasmada en códigos, declaraciones y juramentos, en los cuales se manifiesta la idea de tratar la enfermedad y al enfermo como elementos básicos para el éxito del ejercicio dela precesión médica. El vivir y el morir se encuentran estrechamente relacionados y condicionados con el valor positivo de la vida humana; por ello, es necesario tratar las exigencias éticas del morir humano.
La bioética puede concebirse como aquella parte de la filosofía moral que considera lo licito de los actos relacionados con la vida del hombre y particularmente de aquellos actos asociados a la práctica y el desarrollo de las ciencias médicas y biológicas. La bioética o ética
...