ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Informe  •  4.892 Palabras (20 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 20

modo de hacer una mejor exposición de la introducción de este análisis, realizaremos una disgregación de objetos de formulación del tema:

Contextualización del Tema: A partir de la década del ´60 del siglo XX, a existido el convencimiento de una relación entre progreso científico y desarrollo económico. Esto permitió crear un área de política de la ciencia que ha derivado hacia una política tecnológica. Este hecho tiene una influencia importante en el manejo del poder al interior de un sistema democrático, siendo el epicentro el mercado.

La influencia tecnológica ha sido tan grande que ha permitido recontextualizar no solo el paisaje, sino la conducta humana.

La biorresponsabilidad se integra dentro del contexto del manejo de las tecnologías, y ello a permitir que el uso racional de ellas, haga cumplir de la mejor manera posible con la verdadera misión valorativa que tiene la tecnología que es propender al bien común.

Justificación del Tema: La biotecnología, constituye una formidable fuente de poder, exige por tanto una estricta normativa para su aplicación; la cual no impida su desarrollo, pero a la vez garantice su uso racional y suponga una valoración de su quehacer, traducible en una política científica y tecnológica. Esta política se encamina en la esencia misma de la permisa de la biorresponsabilidad, esto es, el manejo racional y globalizado de la tecnología.

Pero no basta la justificación meramente, sino que además el problema se centra en los problemas que esta fundamentación presenta, y eso va muy de la mano con la racionalidad en la forma, en como se llevan los procedimientos tecnologizantes. Por ello en la aplicación de la normativa controladora del quehacer tecnológico, evnidentemente va a subyacer una legitimación normativa de la ética, que se constituye como la ciencia rectora el bien.

La autoridad tiene la responsabilidad no sólo de garantizar secciones de garantías constitucionales, además es necesario que haya una seguridad respecto de los asuntos tecnológicos y sus derivados, como es el caso de la biotecnología.

La biorresponsabilidad y la bioseguridad, descansan sobre la responsabilidad moral de los expertos, de esta manera se podrá impedir el fraude que la autoridad pudiese realizar. Con esto la comunidad, no permanecerá ignorante de la realidad tecnológica que se vive.

Breve descripción: Es importante señalar que dos de las premisas de la Bioética, se refieren a la biorresponsabilidad y a la bioseguridad, respectivamente. Así en cuanto a la biorresponsabilidad, se señala: “Todos y cada uno de los miembros de la comunidad social deben tener garantizada su seguridad vital ante los cambios derivados de la tecnología, en particular la biotecnología. Siempre hay un responsable de cualquier daño o menoscabo que produzcan dichos cambios. Esto no puede ser ignorado en ninguna circunstancia” .

Por otra parte, la premisa de bioseguridad señala: “Todos y cada uno de los miembros de la comunidad social, deben tener garantizadas su seguridad ante peligros, riesgos o daños que un elemento, propio o extraño, pueda producir en el normal desarrollo de su sistema de vida. Estos deben ser advertidos, neutralizados y eliminados. “.

Se considera entonces la biorresponsabilidad, que es el tema que nos centra en este trabajo, como un fundamento básico de búsqueda del bién común, para toda la sociedad humana, representado en la salud pública como un valor que no se puede tansar, es decir, que en general es una prioridad dentro de toda la política tecnológica.

Por ser, el ser humano, eminentemente gregario, está obligado a darse una organización social que, a través del Derecho protocolice sus conductas. Debemos señalar, que una sociedad humana no se concibe sin el juego de relaciones de dominio. Así “Las condiciones de la posibilidad del poder, son las mismas que las condiciones de la posibilidad de los objetos del poder”, siendo el dominio de situaciones la más clara patentización del ejercicio del poder. Las innumerables instituciones que ha creado el hombre, se han convertido silenciosamente, generando las condiciones y objetos del poder.

Es necesario para el manejo de la Bioseguridad y de la Biorresponsabilidad, el establecimiento y evolución de la valoración de tecnologías. Por tanto esta necesidad de una valoración de las tecnologías que conduzca a una política de ciencia y tecnología, busca crear confianza en la comunidad, la cual exige por todos los mecanismos que estén a su alcance que se le informe de manera veraz y oportuna.

Ámbito de manifestación de la Bioseguridad y la Biorresponsabilidad

Estas premisas de la Bioética, tiene un ámbito de manifestación que es bastante claro, y que se establece dentro de la tecnología. Pero no solo esta tecnología está sola, sino que se integra dentro de la comunidad social.

Las responsabilidades de las autoridades son las principales en esta actividad, y lo podemos reducir en dos clases de controles:

El control global de políticas de salud pública y tecnología: Esto es, el Estado con todos los órganos que sean competentes. Ya sean avances tecnológicos auspiciados por el Estado, o subsidiados por él

El control a la comunidad y los privados que generan tecnología: El Estado debe controlar con su potestad normativa, las actividades de los privados, de esta forma supervisa el cumplimiento de sus normas y mantiene el orden público, junto con el respeto del ordenamiento jurídico. Esto es legítimo, dentro de la axiología misma de la norma, pero no basta ello, porque deben estar encaminadas, a mantener a raya la tecnología en función del bienestar social.

No es suficiente que las personas se mantengan controladas por la normativa emanada del Estado, sino que es necesario que dentro de la comunidad social y en sus mismas relaciones sociales, practiquen estos deberes de conducta.

La aplicación de estas premisas, y en especial de la biorresponsabilidad, cae en todos los paises del mundo que son parte de la comunidad internacional. Si bien podemos advertir un mayor desarrollo de esta conciencia social en los países desarrollados. Estos tiene el deber de instruir a las naciones con menor desarrollo, para que ellos alcancen una evolución a lo menos modesta en esta materia.

La aplicación de las premisas, además es extensible a las condiciones de vida de las personas que son partes de la comunidad social, y en los seres podemos hacer una interesante clasificación:

La “persona social”: La persona social, es aquella que integra toda la comunidad social. De esto emana

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com