Bioética
Enviado por Islas27 • 22 de Agosto de 2014 • Síntesis • 750 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
Primero que nada, hay que empezar definiendo que es la bioética y de donde surge, como dice la doctora María Casado “…el puente entre las ciencias y las humanidades”, esto refiere a que si antes no se veía una relación clara entre las ciencias y las personas, pues ahora lo hay. Esta rama se encarga de proteger la dignidad de las personas en relaciona su participación en la ciencias y acerca de tomar decisiones en cuanto si afecta positiva o negativamente a las personas ya sea a corto o largo plazo. Tiene 4 principios básicos que son la autonomía, en el caso de la medicina, el consentimiento del paciente que conoce el procedimiento que se le va a hacer; el siguiente es beneficencia, o sea que el doctor actúe sin prejuicios y para el bien del paciente; el tercero es no maleficencia, o sea evitar acciones que puedan perjudicar a otros, en este caso al paciente; y por ultimo tenemos justicia, tratar a cada paciente como lo merece. Para los casos de medicina y similares se utiliza una rama llamada bioética especial. Partiendo de esto se verá cómo es que esta rama participa en decisiones o debates acerca de la medicina, ingenierías, o cualquier tecnología que presente un riesgo a la sociedad.
Un caso muy conocido y controversial sería el de la clonación humana, la bioética tiene que tener en cuenta que pasaría si esta clase de procedimientos en verdad serviría de algo o solo sería por la curiosidad de hacerlo. Una de las primeras cosas en tomar en cuenta seria que la clonación se divide en total y parcial por medio de células madre. La parcial generalmente se toma positivamente por que ayudaría a que disminuyeran las muertes por rechazo de trasplantes de órganos, y además ayudaría a personas que no nacieron con cierto miembro u órgano, una de las más conocidas es utilizar piel clonada para los que tienen quemaduras de tercer grado y necesitan esos injertos. En cuanto a la clonación total, se toma negativamente por que, aunque Ian Wilmut dijo que si se podía se debería de hacer, no es muy aceptado entre las personas. Primero que nada, no tendría ninguna función real, esa persona que se clonó, no tendrá la misma actitud o habilidad que la original, si es que el clon puede siquiera llegar a pensar. Otra causa seria que aun si ese clon viviera lo suficiente, probablemente tendría problemas psicológicos por no tener madre o padre además de no pertenecer a ningún núcleo familiar, esto lo dejaría indefenso ante la ley.
Hablando de otro caso, sería la manipulación genética. La bioética lo vería desde el punto que no todas las personas podrían hacer ese tipo de cambios a su ADN, mientras que los que sí, tendrían una ventaja muy superior a ellos. Además, ¿Por qué deberíamos de cambiar quiénes somos? Es una pregunta que no es fácil de contestar, por el lado de los humanistas la respuesta seria que es mejor si todos nos toleramos y aceptamos como estamos, pero, por el lado de
...