BIOETICA
Enviado por WendyRz • 7 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
1. QUÈ ES LA BIOETICA?
La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones
2. PRINCIPIOS DE LA BIOETICA En el año 1979, los bioeticistas T. L.Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética que son: Principio de autonomía, Principio de beneficencia, Principio de no maleficencia, Principio de justicia
• PRINCIPIO DE AUTONOMÍA El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como una norma que tiene como objeto respetar con autonomía la salud del paciente.
• PRINCIPIO DE BENEFICENCIA Promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste.
• PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio. “no perjudicar innecesariamente a otros”.
• PRINCIPIO DE JUSTICIA Tratar a cada uno de los pacientes como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.).
3. RAZONES HISTORICAS DE LA REVOLUCIÒN MEDICO - CIENTIFICA El análisis de la aplicación de los principios éticos en las investigaciones científico-médicas se realiza desde una perspectiva histórica, cubana y universal, con énfasis particular en la atención primaria de salud. Se analiza, dentro de dicho contexto histórico, como el desarrollo actual de las ciencias médicas encuentra sus hitos principales en la revolución educacional cubana, desde la campaña de alfabetización hasta los programas de la revolución en salud, con un hito importante en la revolución biotecnológica cubana y la creación del polo científico del este de La Habana. La introducción de nuevos conceptos en la atención primaria de salud en la década de los 80, con la introducción del médico y la enfermera de la familia, añade nuevos retos al papel científico y ético de estos profesionales de la salud, como primer eslabón de la labor de la atención a la población, donde el centro lo constituye el hombre como ser social.
El papel de la ética en la ciencia es muy complejo. En primer lugar, los procedimientos científicos pueden suministrar métodos de pensamiento ético y de descubrimiento moral. En segundo lugar, investigaciones y teorías científicas proporcionan datos necesarios para la ética y ayudan a explicar, mediante análisis comparativos, los diferentes sistemas morales. En tercer lugar, los logros científicos pueden determinar el rango y los límites de las decisiones y elecciones moralmente responsables. En cuarto lugar, la ciencia trae nuevas elecciones, nuevos problemas y nuevas circunstancias para viejos problemas. Por último, como la ciencia es una empresa humana, su desarrollo puede mostrar una lección moral o ética de cómo algunos hombres conviven o de cuáles han sido los valores y las justificaciones o sistemas que los han impulsado. El estudio de la historia de la ciencia puede mostrar una ética científica.
4. RELACION MEDICO - PACIENTE. ANTES Y AHORA. Es de suponerse que aún en tiempos muy remotos los enfermos debieron haber buscado conseguir la mejor atención y ayuda para atender a sus molestias y en ese anhelo pudieron participar tanto familiares como amigos; deseo primario de obtener el máximo grado competencia y calidad en la atención recibida.
Esta búsqueda, en épocas posteriores, debe haberse tornado más exigente al formalizarse las actividades curativas de los primitivos médicos por tener que establecer un límite socialmente acordado para evaluar sus resultados. De ese menester surgió un sistema de sanciones cuando los resultados deseados o aceptables no se lograban. Los ejemplos son múltiples; sin embargo, el llamado Código de Hamurabi puede recordarnos este tipo drástico de interrelaciones entre los médicos y sus pacientes. La práctica de la medicina ha cambiado en las últimas décadas. Se han realizado múltiples esfuerzos para describir la naturaleza de estos cambios, así como su impacto en la satisfacción de los usuarios. Sin embargo, menos atención se ha prestado a cómo los médicos experimentan y enfrentan los cambios en su profesión. La relación médico-paciente, en cuanto a la autonomía de éste último, señalaremos los siguientes: La constitución de la Medicina como ciencia. La medicina en el pasado ofrecía una mayor posibilidad de elección a los enfermos, por la coexistencia de diversos sistemas o teorías médicas que fueron perdiendo vigencia a favor de un único modelo: la Medicina oficial. Al constituirse la medicina científica, más centrada en la enfermedad y en los medios diagnósticos y terapéuticos, que en el mismo paciente, y expresada
...