Como Afectan Las Redes Sociales
Enviado por luzfb • 5 de Septiembre de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 800 Visitas
El uso excesivo de las redes sociales y videojuegos generan dependencia y ansiedad en los jóvenes, lo que provoca el quebranto de reglas en el hogar y el incumplimiento con las responsabilidades académicas.
María de Lourdes Chávez, psicóloga especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que los fracasos escolares y problemas de conducta son los motivos principales de consulta de los adolescentes.
Aunque el problema es detonado generalmente por disfunción familiar, se detectó que el uso excesivo de las redes sociales y los videojuegos afectan el comportamiento de jóvenes de entre 12 y 16 años.
“Al dedicar gran parte del día para navegar en Internet o hacer uso de los videojuegos, los jóvenes sustituyen las relaciones interpersonales por los medios indirectos de socialización, es decir, sólo lo hacen a través de los medios electrónicos y no de manera física o personal”, comentó.
“Con esto el adolescente tiende a encerrarse en su entorno y se olvida, incluso, de la comunicación familiar”, agregó.
La especialista indicó que la comunicación interpersonal se ha deteriorado a tal grado que los mismos padres utilizan los medios digitales para llamar a sus hijos al interior de la casa.
“El aislamiento de los miembros de la familia propicia que sea más fácil hacerlo de ese modo que buscarlos o llamarlos personalmente”, mencionó.
Afirmó que para los adolescentes adictos a las tecnologías, resulta más sencillo expresar y socializar a través de las redes sociales y se les dificulta entablar relaciones personales directas, pues “han perdido la costumbre de hacerlo de esa manera”.
Chávez señaló que los jóvenes rechazan la idea de integrarse a grupos, talleres o actividades deportivas en donde pueden interactuar, lo que ha derivado en una conducta dependiente.
“Un ejemplo cotidiano del rechazo a interactuar es el hecho de que en vez de tocar a la casa del amigo o pareja se les envía un mensaje de texto para pedirles que salgan”, expresó.
La especialista calificó como alarmante esta situación que, asegura, es propiciada por los mismos padres al dotarlos de estos mecanismos de entretenimiento y diversión.
“A la larga les acarrean malos comportamientos, irritabilidad, quebranto de reglas en el hogar, ira, insomnio, relaciones interpersonales disminuidas y ansiedad, entre otros”, señaló.
Explicó que la ansiedad puede ser el detonante del resto de los problemas, debido al intenso enfoque que el adolescente tiene en los videojuegos y redes sociales.
“Mantienen una preocupación constante por lo que sus compañeros puedan o no publicar sobre ellos y si se sienten incomunicados e incapaces de revisar o responder a tales publicaciones pueden presentarse ansiosos,
...