ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Agente De Movilidad Socia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11

EL SISTEMA SOCIAL

Capitulo 1

El marco de referencia de la acción y la teoría general de los sistemas de acción: cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales

La interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema.

El marco de referencia de la acción se ocupa de la orientación de uno o más actores hacia una situación, que comprende a otros actores. El esquema es un esquema relacional: analiza la estructura y procesos de los sistemas constituidas por las relaciones de esas unidades con sus situaciones.

Un sistema social consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones –incluyendo a los demás actores- están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos.

Es el núcleo de los sistemas de acción porque el sistema social es el lugar donde aprenden las pautas culturales, donde el individuo se vincula con la sociedad.

Así, el sistema social es solo un aspecto de los tres, de la estructuración de un sistema total concreto de la acción social. Los otros dos aspectos son: los sistemas de personalidad de los actores individuales y el sistema cultural .

Cada uno de estos tres sistemas tiene que ser considerado como un foco independiente de organización de los elementos del sistema de la acción, en el sentido de que ninguno de ellos es teóricamente reducible a los términos de ninguno de los otros dos. Cada uno es indispensable para los otros dos, en el sentido de que sin personalidades y sin cultura no existiría ningún sistema social, lo mismo se dice de los otros. SON INTERDEPENDIENTES E INTERPERNETRABLES, pero no reductibles el uno con el otro. El marco de referencia de la acción es común a los tres sistemas.

La situación consiste en objetos de orientación. La orientación de un actor se diversifica frente a los diferentes objetos. Hay tres clases de objetos:

- Sociales: son los otros actores sociales tomados como objeto de orientación (alter), o el actor que se toma a si mismo como punto de referencia (ego), o una colectividad. ( tres formas de orientarse)

- Físicos: son entidades empíricas que ni interactúan con el ego, ni responden al ego; son medios y condiciones de la acción del ego.

- Culturales: son elementos simbólicos expresivos o pautas de valor, en la medida que sean considerados por el ego como objetos de la situación y no se encuentren internalizados como elementos constitutivos de la estructura de la personalidad del ego.

La acción es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual. Esto quiere decir que la orientación de los procesos de la acción se relaciona con el logro de gratificaciones o evitación de privaciones del actor.Solo en la medida que la relación con la situación sea motivacionalmente relevante será considerada como acción. La organización de la motivación no puede ser analizada como necesidades orgánicas del organismo, en términos de respuestas a estímulos que se reciben. La organización de los elementos de la acción es sobre todo una función de la relación del actor con su situación y la historia de la relación, en el sentido de la experiencia.

La acción no consiste en respuestas ah hoc a estímulos de la situación, sino el actor desarrolla un sistema de expectativas en relación con los diferentes objetos de la situación.

Las expectativas pueden encontrarse estructuradas solo en relación con las propias disposiciones de necesidad del ego y con las posibilidades de gratificación o de privación. En el caso de los objetos sociales se añade otra dimensión: parte de la expectativa del ego consiste en la reacción probable del alter. Por eso el actor organiza sus expectativas tomando en cuenta la posible reacción del Alter. Anticipa su reacción y esto afecta las decisiones que va a tomar el ego. Los elementos de la situación toman significados especiales para el ego como signos o símbolos que se hacen relevantes para la organización de sus expectativas: los objetos de carácter cultural median la anticipación de la conducta del alter y le sirven al ego para organizar sus expectativas (símbolos culturales son de carácter compartido).

El sistema de la acción (en general): las disposiciones de necesidad (orientación) del actor individual tiene dos aspectos:

 aspecto gratificacional u orientación catética : contenido del intercambio con el mundo de los objetos; lo que obtiene el actor en su interacción con él y lo que le cuesta. Es la relación del ego con su objeto para el equilibrio de su personalidad entregratificación – privación

 aspecto orientacional: cómo de su relación con el mundo de los objetos, las pautas o modos en que se organizan estas relaciones.

Clasificación de las orientaciones:

 catéticas: la relación del ego con su objeto para el equilibrio de su personalidad entre gratificación – privación.

 cognitiva: definición de los aspectos relevantes de la situación para los intereses del actor. Es el aspecto cognitivo de la orientación, el mapa cognitivo.

 Evaluativo: selección ordenada entre las diferentes clases de objetos para que le sirvan para lograr el fin.

Estos son tres aspectos del mismo Acto Unidad. Además de estos aspectos, una expectativa tiene un aspecto temporal en la orientación hacia el desarrollo futuro del sistema actor-situación :

 anticipación: estadio futuro del sistema actor-situación. El actor solo tiene un interés pasivo.

 Meta: estado futuro que el actor intenta activamente alcanzar .

Las motivaciones se presentan organizadas en el nivel de la personalidad.

Pero sin signos, el aspecto orientacional de la acción no tendría ningún significado, incluyendo las concepciones de “selección” y de “alternativa” de esa selección. En el nivel humano (personalidad) se da el paso desde la orientación de signo hacia la verdadera simbolización. Esta es la condición necesaria para que aparezca la cultura.

La verdadera simbolización tampoco puede surgir sin la interacción de los actores. El actor individual solo puede adquirir sistemas simbólicos mediante la interacción con los objetos sociales. Esto se relaciona con la “doble dependencia”.

En la interacción social, las posibles reacciones del alter pueden varias, y la selección dentro de esas posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com