Como Obtiene La Energía El Cuerpo
Enviado por PoletMora • 11 de Marzo de 2014 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
¿Cómo obtiene la energía el cuerpo?
Introducción:
Básicamente El ser humano obtiene la energía de los alimento, los alimento ricos en carbohidratos son la principal fuente de energía, de estos alimento mas oxigeno genera una energía llamada ATP (Adenosín trifosfato). Y obviamente los seres vivos necesitan energía para desempeñar sus funciones vitales, de esto hablaremos en este proyecto que es lo que nosotros hacemos para que acabar esas energías, los problemas que las personas tiene al no generar energía , los órganos más Importantes en el proceso de digestión, etc.…
¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
Para explicar cómo funciona nuestro cuerpo Tenemos que centrarnos en la célula, esa unidad microscópica que conforma nuestros tejidos y que le otorga funciones a nuestros órganos.
Las células se agrupan y forman distintos tejidos de nuestro organismo y distintos órganos, que podemos diferenciar según sus funciones, como los siguientes:
Sistema tegumentario
En nuestra piel ocurren ciertos procesos, desde la diferenciación celular para la formación de distintas estructuras, como nuestras uñas, las huellas digitales y nuestro cabello, así como el crecimiento de la piel y la formación de las distintas capas de ellas: la epidermis, la dermis y la hipodermis (o tejido subcutáneo). Su función es protegernos de las sustancias externas que nos puedan afectar.
Sistema musculo-esquelético
Si seguimos adentrándonos en nuestro organismo, debajo de la piel encontraremos músculos y más abajo los huesos y articulaciones, que nos ayudan a mantenernos en movimiento y a poder mantenernos erguidos.
Sistema circulatorio
Si seguimos inspeccionando nuestro cuerpo, veremos que muchas arterias y venas están en todos los sistemas, ayudando a que los órganos se irriguen y puedan funcionar correctamente. Todo esto es posible gracias a una bomba muy poderosa que ayuda a que la sangre llegue a todas partes: el corazón.
Sistema respiratorio
Nuestro corazón no podría funcionar como corresponde si no encontrara el oxígeno que ayude a que el sistema trabaje, por lo que nuestro sistema respiratorio es vital para producir el intercambio gaseoso que nos permite estar vivos.
Sistema nervioso
El sistema que comanda nuestros movimientos y muchas de nuestras funciones vitales (como la respiración, la regulación de la temperatura y de algunas hormonas) está a cargo del sistema nervioso, que es fundamental para la vida.
Sistema digestivo
Para tener energía para todos los procesos requerimos de nuestro sistema digestivo, que nos ayuda a digerir los alimentos y a adquirir los nutrientes desde ellos.
Sistema genito-urinario
¿Cómo vamos a eliminar las sustancias tóxicas que entran a nuestro cuerpo? Eso lo podemos hacer a través de nuestro sistema genito- urinario (donde tenemos a los riñones, los uréteres, la vejiga y los genitales), así como gracias a nuestro hígado (que se considera parte del sistema digestivo muchas veces), que es el gran detoxificador de nuestro cuerpo.
Sistema inmunológico
Para defendernos de los agentes externos (y de algunos internos), que nos puedan afectar, necesitamos al sistema inmunológico, que nos defiende y protege de virus, bacterias, hongos, parásitos, protozoos y demás agentes. También el sistema linfático nos ayudará a eliminar todas las sustancias dañinas que nos afecten, funcionando como una red interconectada que va paralela a nuestro sistema circulatorio.
¿De dónde obtenemos la energía?
Los obtenemos de los alimentos, ya que en el cuerpo humano los alimentos son transformados en sustancias nutritivas, y este proceso produce las energías que el cuerpo requiere para hacer todas sus funciones.
¿Los Humanos para que Utilizamos la energía?
El organismo humano utiliza la energía para muchos propósitos; por ejemplo: caminar, correr, moverse, respirar, crecer, madurar los tejidos, producir leche materna y mantener los tejidos sanos.
La energía necesaria para vivir se obtiene de los alimentos. Por lo tanto, las necesidades de energía estarán satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse saludable. Por lo que es importante comer Balanceadamente
¿Cómo Consigue la energía?
El hombre consigue esta energía a través de un proceso de oxidación de los nutrientes que se ingieren a través de la alimentación. Sin embargo, las células, para obtener energía, no pueden utilizar esas sustancias directamente, puesto que la producción energética celular se sustenta, casi por completo, en una molécula denominada adenosin trifosfato, o ATP, el cual se sintetiza las células de las sustancias nutritivas para obtener la energía.
El ATP tiene tres moléculas las cuales están enlazadas entre sí; estos enlaces son fáciles de romper y además liberan gran cantidad de energía que será la utilizada por todas las células del organismo. Cuando una célula necesita energía para cualquier función, mediante un proceso de hidrólisis se separa de la extremidad de la molécula del adenosin trisfofato una de las uniones de fosfato, lo que produce una gran liberación de energía.
Como resultado de esta reacción aparece un nuevo compuesto con dos moléculas de ácido fosfórico: la cual, mediante una reacción reversible, se unirá posteriormente a una nueva molécula de ácido fosfórico, con lo que se obtendrá, de nuevo, otra molécula de ATP.
Como se ve, las células, a través de procesos bioquímicos complejos, son capaces de transformar la energía potencial presente en los alimentos en otros tipos de energía necesaria para poder llevar a cabo todas sus funciones, como por ejemplo la energía cinética, para el desarrollo de las actividades motrices; la energía térmica, con la que trata de regular su temperatura; o la energía eléctrica, que va a emplear en la conducción de impulsos nerviosos.
¿Los valores de los alimentos?
Cada grupo de nutrientes energéticos -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Por ejemplo Un gramo de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas cuatro calorías, mientras que un gramo de grasa produce nueve. Se ve que es bastante la diferencia
De ahí que los alimentos ricos en grasa tengan un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas. De hecho, toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.
Nota: Recordemos que no todos los alimentos que ingerimos se queman para producir
...