¿Como Obtiene Energía El Cuerpo Humano?
Enviado por maxjbbx • 11 de Marzo de 2015 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 398 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ser humano necesita sustancias con las que reparare el desgaste que sufre su cuerpo constantemente, hacer sus actividades diarias y mantener las funciones vitales. Mediante la función de nutrición el hombre toma del exterior materiales (alimentos) que él se encarga de convertir en sustancias propias para generar energía
Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones
Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes-glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.
¿QUE ES LA ENERGIA?
El concepto de energía se aplica en la nutrición en lo que refiere al consumo de alimentos y la cantidad que el ser humano requiere para vivir. A pesar de parecer dos cosas elementales, esto implica que el ser humano es un transformador de tipos de energía que funciona en forma permanente o constante.
Desde el punto de vista físico, la energía no se produce ni se pierde, solo se transforma de una forma a otra.
¿COMO OBTENEMOS ENERGIA?
La energía la obtenemos de los alimentos. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Estos materiales forman parte, en mayor o menor proporción, de los alimentos que tomamos en las comidas.
¿EN QUE EMPLEAMOS LA ENERGIA?
Si comparamos nuestro cuerpo con un coche, la energía liberada al consumir gasolina (alimentos) sirve para que el coche ande (trabajo mecánico), que suene la radio (trabajo eléctrico) o para proporcionar calor o frío, según las necesidades (trabajo térmico).
En el cuerpo humano, la energía liberada por los alimentos puede utilizarse de las siguientes formas:
Como calor para mantener la temperatura corporal.
Como impulsos eléctricos para transmitir mensajes a través del sistema nervioso.
Como energía para mantener el trabajo muscular.
En forma de reserva, cuando consumimos demasiada.
La mayor parte de la energía que consumimos (90 %) la empleamos en el trabajo interno de nuestro organismo; como transportar las sustancias nutritivas a todas las células del cuerpo.
LAS CALORIAS EN LOS ALIMENTOS
En nutrición se emplean normalmente las kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías.
La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
• Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo.
• Proteínas 4 kilocalorías x gramo.
• Grasas 9 kilocalorías x gramo.
• Alcohol 7 kilocalorías x gramo.
¿QUE CANTIDAD DEBEMOS CONSUMIR POR DIA?
La necesidad energética diaria de una persona está condicionada por su Gasto Energético Total.
Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termo génico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.
AUMENTANDO NATURALMENTE TU ENERGIA
1. Comer la proteína en cada comida: Una de las maneras más importantes de guardar tu azúcar de sangre balanceó y el colmo de los niveles de energía es incluir la proteína en cada comida, desayuno y bocados incluidos. Las mejores fuentes de la proteína incluyen pescados, la carne orgánica, el pollo, los huevos, el yogur, y el polvo de la proteína del suero.
2. Limitar el producto del azúcar y de la cafeína: Pudo sonar extraño pero del azúcar y del cafeína incrementa tú energía inmediatamente, pero algunas horas más adelante, y al largo plazo, te harán solamente más cansado. El azúcar, el jarabe de maíz de la fructosa, y el cafeína se debilitan las glándulas suprarrenales, que alternadamente son responsables de tus niveles de energía. Así pues, consumiendo el azúcar y el cafeína, estás debilitando el sistema de energía natural de tu cuerpo.
3. Tomar los suplementos alimenticios. Comer una dieta “perfecta” no nos da bastantes alimentos dominantes, tales como Carnitine, CoQ10, magnesio, B-complejo, y Omega 3s, para los niveles de energía óptimos. Tomar suplementos es necesario asegurar cantidades adecuadas en tu sistema y cubrir cualquier deficiencia. En mi sitio puedes ver más detalladamente lo que proporciona cada alimento.
4. Comprobar para saber si hay intolerancias o alergias del alimento: La mayoría de la gente con alergias y sensibilidades del alimento de la calidad inferior es inconsciente que ella las tiene porque los síntomas son tan sutiles como peso perdidoso de poca energía y de la dificultad. Algunas de las sensibilidades más comunes del alimento están al trigo (gluten) y a la lechería
...