ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Originó El Universo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

Como se originó el universo

Explicación de varias culturas sobre el origen del universo

En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en díanos proporcionan las teorías científicas. Estas explican los hechos mediante larelación entre conceptos científicos, pero en la antigüedad las culturas arcaicas losjustificaban mediante relatos. A través de ellos se indicaba el lugar del hombre enel universo, la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universoy el significado de los acontecimientos de la naturaleza.

Existen multitud de mitos y leyendas de acuerdo con las diferentes culturasexistentes. En ellos, los dioses suelen representar las fuerzas y elementosfundamentales de la naturaleza, de cuya relación derivan la multitud de fenómenosque condicionan la vida y la sociedad de los diferentes pueblos. Los mitos explicanlos misterios de la naturaleza, estableciendo relaciones entre cosas simples y conocidas y otras que son más difíciles de comprender. Así como el huevo da origena la vida, también el mundo en algunos mitos, se originó de un huevo. Las montañas a menudo son inaccesibles e inspiran respeto, igual que los seres aquienes el hombre atribuye un poder superior. Por tanto la morada de los diosespuede ser una montaña (el Olimpo en la mitología griega).

Los mitos existen en todas las partes y todos los pueblos del mundo y a pesar de suasombrosa variedad, comparten ciertas características. Estas similitudes sondebidas a que los hombres se encuentran en todos los sitios ante los mismosproblemas básicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por qué sonlo que son, por qué la naturaleza se comporta como lo hace y cómo estánrelacionadas las causas y los efectos.

África

Los orígenes según los yoruba (Nigeria y República de Benín)

Olorum, el Dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que se

extendieran sus descendientes. Este reino se llamaría Ile-Ife.

Olurum lanzó una gran cadena desde el universo donde vivía hacia las aguasprimeras, por la que bajó Oduduwa con un puñado de tierra en sus bolsillos, unagallina de cinco dedos y una semilla.

Cuando estuvo preparado, Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre las aguas,formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla,de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, que son los dieciséis hijos deOduduwa, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba..

Los orígenes según los bantú (Centro-África)

En el reino de la oscuridad Bumba vivía solo.

Estaba tan triste que se sintió agitado en su interior por un terrible dolor deestómago. De la primera náusea Bumba vomitó el Sol, iluminando así el universo.El calor del sol provocó que la tierra disuelta en el agua se secase en algunaspartes.

Cuando llegó la noche, la oscuridad volvió a reinar, por lo que Bumba se volvió asentir mal, vomitando entonces la luna y las estrellas para que la noche tuvieratambién su luz.

Los orígenes según los ekoi (Sur de Nigeria

En el comienzo, había dos dioses, Obassi Osaw y Obassi Nsi. Estos dos diosescrearon juntos todo lo que existe. Entonces Obassi Osaw decidió vivir en el cielo yObassi Nsi decidió vivir sobre la tierra. Obassi Osaw, el dios del cielo, nos da la luzy la humedad, pero también trae las sequías y las tormentas. Obassi Nsi, el dios dela tierra, nos alimenta, y lleva a la gente de vuelta con él cuando muere. Un día,hace mucho tiempo, Obassi Osaw creó un hombre y una mujer, y les colocó en latierra. Y como ellos no sabían nada, Obassi Nsi les enseñó a cultivar y a cazar paraconseguir comida.

Los orígenes según los egipcios (Delta y ribera del río Nilo)

Antes del inicio del mundo, apareció Ra, El Luminoso. Era omnipotente y el secretode su poder se hallaba en su propio nombre, que nadie más conocía. Gracias a supoder, le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente,apareciendo como había aparecido él. “Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atomdurante la noche”, dijo el dios, y mientras profería estas palabras, he aquí que setransformó en el sol que se levanta por el oeste, que cruza el firmamento y que sepone por el este. Y así acabó el primer día del mundo.

Ra invocó a Shu y creó así el viento. Le dio sunombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo lalluvia. Después, pronuncio el nombre de Geb y latierra surgió entre las aguas del océano. Llamó aNut y apareció la diosa del cielo, que sostienecomo un arco la bóveda celeste, apoyando lospies en un extremo del horizonte y las manos enel opuesto. Invocó a Hapy y así el Nilo, el ríosagrado comenzó a discurrir por las tierras parahacerlas fértiles.

Después, nombró todo lo que hay en la creación,y las cosas existían en cuanto las nombraba. Porúltimo, dijo las palabras “hombre” y “mujer” ylas tierras egipcias fueron habitadas por loshumanos.

Entonces, el propio Ra se transformó en humano

y se convirtió en el primer faraón de Egipto

Asia

Los orígenes según los tibetanos

En el principio existía un inmenso vacío sin causa y sin fin. De este gran vacío selevantaron suaves remolinos de aire, que se volvieron más densos y pesadosformando el poderoso cetro doble rayo, el Dorje Gyatram. El Dorje Gyatram creólas nubes, las cuales, a su vez, crearon la lluvia. Esta cayó durante muchos años,hasta formar el océano primigenio. Luego, todo quedó en calma, tranquilo ysilencioso, y el océano quedó límpido como un espejo.

Poco a poco, los vientos volvieron a soplar, agitando suavemente las aguas delocéano, batiéndolas continuamente hasta que una ligera espuma apareció en susuperficie dando lugar a la tierra. La tierra emergió como una montaña, y alrededorde sus picos susurraba el viento, incansable, formando una nube tras otra. De éstascayó más lluvia, sólo que esta vez más fuerte y cargada de sal, dando origen a losgrandes océanos del universo.

El centro del universo es la gran montaña de cuatro caras hecha de piedraspreciosas y llena de cosas maravillosas. Existen ríos y arroyos en ella, y muchasclases de árboles, frutos y plantas, pues es la morada de los dioses y lossemidioses. En torno a ella hay un gran lago, y rodeando a éste, un círculo demontañas de oro. Más allá del círculo de montañas de oro hay otro lago, éstetambién rodeado por montañas de oro, y así sucesivamente hasta siete Lagos ysiete círculos de montañas de oro y más allá del último círculo de montañas seencuentra el lago Chi Gyatso. En el Chi Gyatso es donde se encuentran los cuatromundos, cada uno de éstos semejante a una isla, con su forma particular y sushabitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com