Como distingue el cuerpo la derecha de la izquierda
Enviado por chatakote • 3 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 2.251 Palabras (10 Páginas) • 84 Visitas
Seminario Bibliográfico Nº2
Como distingue el cuerpo la izquierda de la derecha
María José Silva Nauto
Mayo 2020
Universidad de Tarapacá Arica-Chile
Facultad de medicina
Programa embriología
Introducción. En el siguiente informe se procederá a discutir el segundo seminario del programa de embriología que trata sobre la distinción en el cuerpo de los lados derechos e izquierdo, instalándose de esa manera, dos objetivos los cuales considero imprescindibles que como estudiantes debemos cumplir al leer este tipo de documentos científicos:
1)Asociar tales conocimientos científicos a nuestra formación como estudiantes de medicina, con el objetivo de estimular la investigación y análisis de estos temas para la aplicación como futuras herramientas que utilizaremos en un futuro.
2)Evaluar la importancia científica y medica que implican este tipo de avances y descubrimientos en el futuro, y su impacto como contribución en las diversas ramas de la medicina.
Por otra parte, debo mencionar que la estructura de este informe fue diseñada con el objeto de señalar y describir aquellos puntos que considere importantes y esenciales para la futura comprensión de contenidos relacionados al tema.
Ahora bien, con respecto a mi parecer frente a la lectura en esta materia, creo que el aporte de conocimientos que he llevado a cabo ha sido una manera excepcional de instruirme en el lado científico de la medicina, y no solamente en bases teóricas o clínicas. Considero que este articulo y todos los nuevos descubrimientos relacionados con el tema que en él se desarrolla ,son y serán siempre aspectos que deben ser analizados y estudiados a fondo, no solo por la maravilla de su naturaleza y mecanismo, sino por los beneficios que se pueden consolidar a partir de su investigación .La asimetría como tal y todos los factores que lo intervienen ,aun incognitos, poseen una importancia tremenda en cuanto a las posibles aplicaciones que se pueden llevar a cabo en ámbitos de salud, ya que se podrían encontrar diversas soluciones a anomalías ,trastornos y malformaciones.
Desarrollo. Hoy en día el estudio acerca de la asimetría de órganos y tejidos, y con ello su disposición en el cuerpo, es un tema aún desconocido en muchos aspectos, sin embargo tras varios estudios y experimentos, científicos de todo el mundo han aportado al mundo de las ciencias la identificación de diversas moléculas que participan directamente en la distribución y forma de los órganos durante su estadio temprano de desarrollo, estos son genes y proteínas, responsables directos de la estructura y orientación de la asimetría en los animales vertebrados.
Cabe mencionar ,que de igual manera como todo sistema orgánico, este proceso puede presentar fallas en cuanto a su funcionalidad, ya que si bien sabemos es fundamental para la formación de nuestros órganos, puede también conllevar a la generación de anomalías ,que pueden ser tanto compatibles con la vida como ser malformaciones congénitas que dificulten la sobrevivencia del organismo, aquello, en consecuencia de la no aparición o no activación de los genes responsables en el lugar correcto, originándose así una serie de trastornos en la disposición espacial de órganos y tejidos corporales.
Situs. Este término importante en la formación y derivación de diversos conceptos relacionados con la disposición visceral se define en general como la posición y orientación de los órganos asimétricos dentro de la cavidad abdominal y torácica. Con ello, nace Situs solitus, concepto que nos plantea la noción del normal ordenamiento de órganos, ya que corresponde a la posición habitual de las vísceras. Junto con ello son diversos los tipos de anomalías congénitas que pueden surgir, entre los que encontramos:
Situs inversus. En este tipo de trastorno los órganos internos se encuentran en el lado opuesto a lo que sería su situación actual, sin embargo, en la mayoría de los casos no suelen presentar problemas incompatibles con la vida.
Situs ambiguus. Afecta aquellas personas que nacen con algunos de sus órganos en lugares anómalos del cuerpo, lo que en consecuencia provoca la muerte precoz debido tanto a problemas cardiacos como pulmonares
Isomerismo. Se denomina así al trastorno que sufren aquellas personas que presentan un cuerpo con dos partes izquierdas o dos partes derechas. Su corazón al ser totalmente asimétrico aumenta el índice de malformaciones asociadas a tal condición.
Mecanismos que controlan la asimetría. Dentro de los mecanismos que determinan la lateralidad izquierda-derecha, podemos encontrar. Señales sobre el nodo de Hensen.Señales en el nodo que participan en estructura y función ciliar. Ruptura de simetría por flujo laminar hacia izquierda. Transferencia asimétrica de expresión de genes a la placa mesodérmica lateral. Señales desde la placa lateral del mesodermo hacia el órgano primordial. Cabe mencionar que estos datos han sido recopilados a partir de una serie de experimentos realizados en embriones de ratón, ranas, peces y cebras, con el mero objetivo de darle una explicación a las alteraciones simétricas de las que muchos de nosotros formamos parte.
Primeras señales. En los primeros estadios del desarrollo, el embrión es totalmente simétrico, sin embargo, una señal ocurrente en la zona del nodo Hensen, no muy bien conocida actualmente seria la que definiría la lateralidad, es decir el que la disposición de algunas estructuras vaya tanto hacia el lado derecho como al lado izquierdo del eje corporal. Esto a nivel molecular se generaría mediante una alteración en las células del nodo, lo que determinaría mediante su polaridad el desplazamiento hacia un lado y no al otro.
El corazón como objeto de estudio. El primer indicio del desarrollo del corazón se presenta entre los días 16 y 19, cuando aparece una agrupación de células epiblásticas que se determinan a células cardiógena por la actividad inductiva del nódulo primitivo; cuando estas células pasan por la línea primitiva se transforman en células mesodérmicas que se sitúan entre el ectodermo y el endodermo formando la placa cardiógena .Al proliferar estas células de la placa , se disponen en forma de herradura craneal a la placa precordal; después las células se reagrupan en un par de cordones mesenquimáticos, que se canalizan y forman un par de tubos cardiacos endoteliales.
...