Como es que se da el Muestreo por aceptacion
Enviado por SuleicaJammet • 1 de Octubre de 2018 • Apuntes • 604 Palabras (3 Páginas) • 99 Visitas
Durante los años 90 existía un alto grado de concentración de créditos, tanto los créditos mayores a 100.000 dólares como los créditos a nivel sectorial y regiones del eje central. Los prestatarios de montos mayores a 100.000 dólares representaban el 2% de la población concentrando el 68% del total de los préstamos en el sistema financiero del año 2000, esto evidenciaba la concentración de las riquezas del país en pocas manos. Asimismo del año 1989 a 1992 solo de 3 a 5 bancos tenían del 40 al 60 % del mercado financiero, existía oligopolio en el sistema financiero boliviano.
Los bancos realizaban funciones deficientes en cuanto a las operaciones financieras, altos intereses, alto riesgo para los deudores y se desempeñaba el mercado oligopólico, El BCB tuvo que otorgar préstamos de liquidez de corto plazo para cubrir estas deficiencias. Cuando la cartera de créditos bajó entre los años 1998 y 2001 se elevó la mora del sistema financiero lo cual agravó la crisis económica del país.
Para frenar la crisis en el sistema financiero se promulgo la Ley N° 2196 donde se creaban 2 programas: el Fondo Especial de Reactivación (FERE) que permitía que se reprogramen los créditos haciendo que los deudores paguen menores cuotas y plazos más largos; y el Programa de Fortalecimiento Patrimonial (PROFOP) que otorgaba créditos a los bancos para poder fortalecer su capital y poder otorgar mejores condiciones de créditos a los prestatarios, en total se inyectaron más de 100 millones de dólares para reactivar la economía boliviana. Sin embargo estos recursos fueron mal utilizados por las entidades financieras pagando obligaciones a terceros, invirtiendo en títulos de valor y cubriendo sus cuentas incobrables lo cual hizo que no se cumpla con el objetivo de dichos recursos.
El sector financiero tuvo el pico más alto en depósitos del público y cartera bruta en el año de 1998, decreciendo hasta el año 2002 y los 3 años posteriores se estancó. Esto dejaba en incertidumbre a los bancos que tuvieron que usar su propia liquidez para sus operaciones y acudir al BCB para créditos a corto plazo, elevar las tasas de interés que desalentaban el crédito y no permitía la recuperación de la demanda agregada ni la reactivación de la economía.
La promulgación de la Ley N° 2646 del Impuesto a las Transacciones Financieras con vigencia temporal de 2 años, intentaba frenar el déficit fiscal por el que el país atravesaba, recaudando una tasa fija de 3 por mil y 2.5 por mil el primer y segundo año de vigencia de esta ley, respectivamente, para transacciones en el sistema financiero de quienes poseían cuentas corrientes y cajas de ahorro en moneda extranjera con saldos mayores a 1000 dólares, así como los propietarios de cheques de gerencia y de viajero; quedando exentos los depósitos en bolivianos o UFVs.
La mala reputación del sistema bancario en Bolivia tuvo repercusiones en escritores españoles como el periodista Ignacio Ramonet quien reconocía la falta de solidaridad y preocupación por el bien común de los banqueros en ese entonces, calificándolos como aves de rapiña movidos por la codicia.
Asimismo Roberto Cuevas Ramírez, periodista, docente y escritor escribió sobre la quiebra de los bancos en Bolivia en su libro titulado “Estafa del Siglo – Quiebra de Bancos” donde se mencionan las malas prácticas administrativas dentro de los bancos y además de las prácticas irregulares que éstos realizaban para favorecer a los inversionistas y ejecutivos banqueros con créditos vinculados que daban paso a quiebras bancarias que el BCB tenía que enmendar reponiendo el dinero de ahorristas afectados por la quiebra. Estas prácticas delictivas le costaron al Estado 1.000 millones de dólares.
...