ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como funciona el sentido del olfato


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  Informe  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Como funciona el sentido del olfato

¡Huele a vainilla!, detrás de esta maravillosa sensación, hay un complejo sistema que nos permite percibir toda clase de olores y poder clasificarlos como agradables o desagradables.

Los mensajes olfativos influyen de forma importante en el desarrollo de determinados sentimientos y reacciones físicas.

Olfato

Detrás de los agujeros de la nariz se encuentra el epitelio olfativo, el cual está formado por un grupo de células nerviosas cubiertas de unos finísimos pelitos, llamados cilios, y a su vez los cilios están cubiertos por unos receptores sensibles a las moléculas del olor.

Existen por lo menos 20 diferentes tipos de receptores y cada uno tiene la capacidad de sentir una determinada clase de moléculas de olor.

Cuando percibimos un olor, automáticamente se estimulan los cilios, que empiezan un proceso de señales nerviosas, estás señales llegan al nervio olfativo y éste transmite las señales al bulbo olfativo. El cerebro es el encargado de identificar qué clase de olor estamos percibiendo, a través del proceso anterior.

Las neuronas de la región olfatoria son neuronas sensitivas primarias y forman parte de las neuronas cerebrales.

Como hemos visto el proceso es complicado y sorprendente, ya que toda la acción se realiza en fracciones de segundo.

El sentido del olfato es capaz de desencadenar en nuestro organismo reacciones como: abrir el apetito, eliminar el apetito, recuerdos de ciertos momentos o personas especiales, reacciones físicas y muchas más.

¿Cómo es el proceso olfativo?

En el interior de la nariz, podemos encontrar 3 cornetes nasales en el interior de cada fosa nasal. Los cornetes están rodeados por una membrana llamada pituitaria, que se encarga de calentar el aire antes de que llegue a nuestros pulmones, a la vez que humedece y protege las paredes nasales con moco que a su vez es segregado por los senos nasales que rodean la nariz.

La pituitaria contiene cilios, que a su vez contienen receptores olfativos. Aún no se conoce el número exacto de receptores olfativos, ya que se considera que puede haber entre cientos o miles. Estos receptores recogen las sustancias químicas que enviará al bulbo olfativo a través de las fibras nerviosas, y a su vez al cerebro, para la identificación de los diferentes olores.

El proceso olfativo se inicia cuando el aire junto con las moléculas de olor entran a través de nuestras fosas nasales. Cada “olor” está compuesto por muchos componentes químicos distintos, que son recogidos por los receptores. Cada receptor manda el impulso de su compuesto químico, y en el bulbo es donde toda la información se une para componer un olor, por ejemplo “olor a manzana” u “olor a jabón”, y de ahí, pasa a nuestro cerebro y de esa manera somos conscientes del olor y lo almacenamos para próximas ocasiones o para relacionarlo con situaciones, colores, formas, personas, objetos....

El sentido del olfato está muy relacionado con el sentido del gusto, por eso, cuando estamos resfriados y segregamos demasiado moco, éste tapona los receptores olfativos e impide que detectemos los olores o apreciemos el gusto de la comida. Lo mismo pasa cuando padecemos rinitis alérgica, ya que cuando los cornetes se inflaman, taponan las fosas nasales e impiden que las moléculas químicas lleguen a los receptores.

Aunque como decíamos al principio nuestro sentido del olfato es mucho más débil que el de la mayoría de animales, por ejemplo los perros o los tiburones poseen un olfato cientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com