Como ser social cada individuo es portador de los valores dominantes de la sociedad y en las significaciones acordad.
Enviado por Francisco Berterreche • 3 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 265 Visitas
Introducción
Como ser social cada individuo es portador de los valores dominantes de la sociedad y en las significaciones acordad. Estas determinaciones sociales están acompañadas por determinaciones individuales. La investigación semiótica se ubica precisamente allí donde los procesos de significación aparecen como insospechados para los que lo ponen en juego. Se trata de partir reclamando el derecho de analizar todo fenómeno, todo objeto como vehículo de determinadas significaciones y, en un plano más abstracto, como una estructura de reenvió como materia significante: no se concibe una realidad social pre construida; un imaginario social previo que no puede escapar a la producción social de sentido.
Se buscara una teoría que pueda dar cuenta de los modos de producción de la simbiosis social como lugar donde se conforma la “realidad”. Esta teoría semiótica puede contribuir a la producción y a la interpretación racional y controlada de las significaciones. La racionalidad interpretativa no debe entenderse como situada solo en los planos de cognición; producción e interpretación.
Los medios masivos corresponden a la clase dominante, manipulan las conciencias. El lugar del poder de los medios de comunicación es indiscutible. La semiótica entonces puede servir a fines de incitar a provocar al receptor, para que controle los mensajes y sus múltiples llegadas de interpretación. Es en los medios donde se conforma los fenómenos de significación. Esta dimensión es posible en una industria cultural (clase dominante y dominada). La industria cultural crea con los receptores una serie de vínculos complejos que determinan el modo de ser de la recepción.
Concepción
En la Antigüedad empieza la semiótica como las relaciones que permitían establecerse entre la configuración de las cosas del mundo y la configuración de los silogismos que los terminaos designaban y distinguían en semainon y semaneinomenon.
“Lo que reenvía a otra cosa natural o convencionalmente” Platón.
En la Edad Media el signo se concibe como medio de acceso a la transcendencia divina. Esto se quiebra en el Renacimiento donde la sociedad pone en relevancia las miradas científicas es decir la búsqueda de causas naturales de los fenómenos y de la determinación de su forma a esencia.
En un marco positivista se da la separación de la filosofía (naturaleza de las cosas), la ética (el deber del hombre) y la semiótica. La semiótica como la ciencia que estudia los modos y medios con los cuales se alcanza y comunica el conocimiento de estas dos órdenes de cosas. Su objetivo es el de considerar la naturaleza de los signos de lo que se hace uso el espíritu para el entendimiento de las cosas o para transmitir sus conocimientos.
Ferdinand de Saussure retoma el estudio de la semiótica a través de la lingüística. Lo llamo Semiología: la ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social. La semiología tomaba a la lengua como el sistema de signos más importante y centro de estudio.
Concepciones opuestas:
-La lingüística no es una parte ni siquiera más importante de la ciencia de los signos, es la semiología que es parte de la lingüística.
- Los planteos saussureanos se limitan solo a la lingüística. Hay una concepción de la práctica social de los signos y del signo no lingüístico.
- La concepción Pierciana analiza todos los fenómenos de la significación.
- Concepciones culturales que consideran que cada sociedad, a partir de la creación de su lengua, constituye no solo un uso particular del lenguaje, modelos simbólicos que funden un segundo nivel: valores, reglas y normas.
Los análisis semióticos deberán ser situados en el marco de una epistemología cuyo objeto constituirá la elaboración de una decodificación exhaustiva de los complejos contenidos que presentan los múltiples formas de significación y/o comunicación, fenómenos cuyos efectos sociales, condicionan el sentido histórico de las sociedades contemporáneas.
Teoría general de la semiótica.
“Existe significación desde que una cosa vale por otra. Efecto que su percepción produce aquí y ahora en una mente que introduce a su vez en una misma mente la fenología de otro objeto. El criterio de delimitación del campo de los fenómenos estudiados para una teoría semiótica general no pueden ser más que este” Marty y Marty (Teoría de la percepción: Una fenología de los fenómenos ordinarios y una modelización del interprete en función de su relación con el mundo)
Umberto Eco considera la semiótica una ciencia del estudio general de las funciones semióticas desde el punto de vista de sistemas subyacentes relacionados por uno o más códigos. Estos estudios presentan límites para su campo de investigación. Limites naturales determinados por el objeto de disciplina, los políticos acuerdos transitorios y estos límites plantean definición o dominio. La semiótica es en principio, la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir, si no puede mentir no dice la verdad, no puede decir nada. La “teoría de la mentira” programa satisfactoriamente una teoría general, esto sin tener en cuenta los límites de disciplina y de dominio. Debido a esto Eco conjuga dominio y disciplina: el dominio de la semiótica será el estudio de los procesos culturales considerados “como proceso de comunicación” procesos por el cual parece substraer subyacentemente un sistema de significación. El estudio de los sistemas de significación será el de dominio y Eco desarrollara una teoría de los códigos. Conjugado estos estudios desembarcarían en una teoría de la producción de signos.
Código: sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes. Siempre que una cosa material este presente a la percepción del destinatario representa a otra cosa a partir de reglas subyacentes, hay significación. Un sistema de significación es una constitución semiótica autónoma que posee modalidades de existencia totalmente abstracta, independiente de cualquier posible acto de comunicación que las actualice. El análisis del código se presenta como el núcleo de lo que podría ser una teoría semiótica unificada. Posibilidades de definición:
...